lunes, 3 de enero de 2022

Duino-Coin: Minado con una Raspberry Pi

En este artículo voy a describir como instalar el software de minado de Duino-Coin en una Raspberry Pi. En la página Get started with Duino-Coin nos encontramos con toda la información para realizar nuestra instalación.


Las placas Raspberry Pi son una excelente opción para la minería de esta criptomoneda ya que no consumen mucha energía y son bastante potentes aunque esto no significa que sean eficientes en el minado de DUCOs, tal y como ocurría con el dispositivo ESP8266

Debemos tener instalado un sistema operativo en nuestra raspberry ya sea el oficial o algún derivado de Debian. Si no lo tienes instalado consulta este mismo blog en el apartado Raspberry Pi.

Abrimos un terminal y ejecutamos los siguientes comandos:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade -y 
sudo apt-get install python3 python3-pip git 
git clone https://github.com/revoxhere/duino-coin
cd duino-coin
python3 -m pip install -r requirements.txt
python3 -m pip install xxhash
python3 -m pip install websocket-client
python3 PC_Miner.py

En primer lugar actualizamos el sistema operativo, luego instalamos python3 y descargamos el software de Duino-Coinn clonando el repositorio https://github.com/revoxhere/duino-coin, accedemos a la carpeta donde hemos descargado el software, instalamos un par de paquetes de python que son necesarios y por último ejecutamos el minero.

Lo primero que tenemos que hacer es introducir nuestro usuario y nuestra password que generamos para acceder a la plataforma. Luego nos pide una serie de parámetros y yo selecciono los que me indica por defecto (intensidad de minado al 95%, número de hilos = 4, etc.), Una vez contestadas todas las preguntas se ejecuta el minero.

Podemos modificar los parámetros introducidos editando el archivo Settings.cfg que se encuentra en la carpeta Duino-Coin PC Miner 2.75. Por ejemplo, he comprobado que una intensidad de minado del 95% hace que el procesador trabaje a un ritmo que se calienta en exceso. He ido probando varias intensidades y un 25% y parece ser un valor en el la raspberry pi 3 no se calienta mucho. He de indicar que mi raspberry pi no dispone de refrigeradores pasivos ni ventilador para disminuir el calentamiento del procesador.

Esta intensidad y el número de hilos (threads) hace que varíe el Hashrate. Por ejemplo, configurando 4 hilos el núnero de hash por segundo es aproximadamente:

  • Intensidad del 25%: 220 kHs/s
  • Intensidad del 50%: 290 kHs/s
  • Intensidad del 75%: 315 kHs/s
  • Intensidad del 95%: 325 kHs/s

Por ahora, en la tasa de hash más elevada que hemos alcanzado pero también su nivel de dificultad es mayor (4.710 en este caso configurando una intensidad del 25%).

Por tanto, una vez más utilizar una raspberry pi no es la forma más eficiente de minar esta criptomoneda comparado con el arduino debido a su mayor consumo energético.

Como puedes comprobar, el proceso de instalación es realmente sencillo y con unos pocos pasos ya estamos minando esta criptomoneda. Para dejar de minar simplemente cerramos el terminal o CTRL+Z.

Nota: Los datos obtenidos corresponden con la versión 2.7.4 de Duino-Coin


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.