domingo, 31 de diciembre de 2023

Shelly: Integración con Alexa

El entorno domótico de Shelly es compatible con el asistente de Amazon Alexa. De esta forma, podremos controlar los dispositivos de Shelly desde el entorno de Amazon Alexa y enviar notificaciones de voz con los dispositivos de Amazon Alexa desde el entorno de Shelly.


Entorno Alexa

Para controlar los dispositivos de Shelly desde el entorno de Alexa debemos descargar la app de Amazon Alexa en nuestro dispositivo móvil.

Una vez nos hayamos registrado con nuestra cuenta de Amazon y haber vinculado los dispositivos de Amazon (en mi caso un Echo Studio al que he denominado HAL 9000) debemos vincular la Skill de Shelly Cloud. Para ello, seleccionamos en el menú inferior Mas - Skills y juegos y buscamos por Shelly Cloud. Seleccionamos la skin Shelly Cloud y Permitir su uso.

Debemos introducir nuestro usuario y password de Shelly Cloud y Login


Una vez se ha vinculado correctamente seleccionamos Siguiente y la app descubrirá los dispositivos que tenemos registrados en la nube de Shelly. Después de unos segundos la app ha detectado los diferentes dispositivos y se nos muestran en la sección Dispositivos con lo que podremos actuar sobre ellos desde la propia app o desde comandos de voz y crear rutinas con los mismos.


Entorno Shelly

Podemos enviar notificaciones con los dispositivos Alexa que tengamos en casa. Por defecto, tienes un límite de 3 notificaciones con Amazon Alexa pero si tienes una cuenta premium de Shelly ese límite se incrementa a 100 notificaciones diferentes.

Para realizar la vinculación, dentro de la app Shelly Smart Control, en la sección de  Ajustes  hay un apartado denominado Amazon Alexa con la que podemos vincular la app con nuestros dispositivos de Amazon. Seleccionamos Habilitar Skill - Vincular.


Notificaciones con Alexa

Para probar nuestra integración entre los entornos de Alexa y Shelly vamos a modificar la escena creada en el proyecto Domotizar la lavadora.

Para ello, en la app Shelly Smart Control seleccionamos la escena La lavadora ha terminado y la editamos. Dejamos tal cual está nombre de la escena, su imagen, la estancia, las condiciones y seleccionamos Añadir acción. Seleccionamos Notificar acción del tipo Notificar a Alexa. Por último, seleccionamos Guardar - Siguiente y Guardar. Con esta programación, se enviará un evento al entorno de Amazon Alexa cada vez que se active la escena.


Ahora debemos programar una rutina en Amazon Alexa cuando recibamos dicho evento. Abrimos la app de Amazon Alexa y le indicamos por comando de voz que detecte nuevos dispositivos.

Después de unos segundos no ha detectado la escena La lavadora ha terminado. A continuación seleccionamos Mas - Rutinas - Crear rutina.


Primero le indicamos un nombre a nuestra rutina seleccionando Cambiar nombre y Siguiente. A continuación seleccionamos Añadir evento. Seleccionamos Hogar digital - La lavadora ha terminado y Guardar


A continuación seleccionamos Añadir una acción - Alexa dice - Personalizado y le indicamos un mensaje, por ejemplo "La lavadora ha terminado". Siguiente, confirmamos seleccionando Siguiente y Guardar. Por último selecciono HAL 9000 como el dispositivo que anunciará el mensaje programado.


Podemos probar el mensaje pulsando sobre el icono de play y si seleccionamos la rutina podremos activarla/desactivarla o editarla. También podremos eliminarla, compartirla, etc.


Resumen

En este artículo hemos vinculado dos entornos domóticos como son los de Shelly y Amazon Alexa lo que nos abre nuevas posibilidades a la hora de realizar notificaciones desde el entorno de Shelly o controlar los dispositivos de esta marca (y otras) con Amazon Alexa.

Es una pena que solo se puedan enviar tres notificaciones con el plan básico de Shelly Cloud pero si necesitamos más podemos suscribirnos al plan premium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.