miércoles, 18 de agosto de 2021

Instalación de Raspberry Pi OS

Después de un tiempo sin darle uso a mi Raspberry Pi 3, voy a instalar el sistema operativo Raspberry Pi OS. Voy a instalar el sistema operativo sobre una memoria SSD de 16 GB.


Para ello, voy a raspberrypi.org y en su sección de software tengo dos opciones:

  • Descargo el instalador (Install Raspberry Pi OS using Raspberry Pi Imager)
  • Descargo una imagen (Manually install an operating system image)

En condiciones normales optaría por la segunda opción ya que no me gusta instalar aplicaciones en mi ordenador si puedo evitarlo pero ya he explicado esta opción en otros artículos así que hoy voy a por lo sencillo, es decir, descargo el instalador para Windows.

Una vez descargado, ejecutamos el archivo imager_1.6.2.exe (esta es la versión en el momento de escribir este artículo).


Una vez instalado, marcamos el check de ejecutar el programa y finalizamos el instalador. A continuación, se abrirá el instalador y tendremos que seleccionar el sistema operativo a instalar (en mi caso Raspberry Pi OS de 32 bits) y la memoria SSD sobre la que realizaremos la instalación (se me olvidó comentar que evidentemente debes de disponer de un lector/grabador de memorias SSD).


La instalación tarda unos minutos así que hay que tener un poco de paciencia. Al final de la instalación se verifica si se ha grabado correctamente el sistema operativo en la memoria y listo, retiramos nuestra tarjeta y la introducimos en nuestra Raspberry Pi.


Al alimentarla empezará a cargar el sistema operativo y nos pedirá una serie de datos como el idioma, nuestra ubicación, el tipo de teclado, y un password. Luego, si como yo no la tengo conectada al router a través de un cable ethernet, nos pedirá que le indiquemos nuestra red WiFi y su password para poder conectar con internet.

Una vez conectada nos indicará que va a comprobar si hay actualizaciones disponibles y se pondrá a actualizar el sistema operativo (aunque podemos saltarnos este paso no lo recomiendo). Esto llevará un tiempo así que otra vez paciencia.

Al finalizar la instalación reiniciamos el sistema y arrancará ya en español. Abrimos un terminal y ejecutamos sudo apt-get autoremove para borrar aquellos paquetes que fueron actualizados y que ya no son necesarios.

Listo, ya tenemos nuestra raspberry pi limpia e impoluta con su sistema operativo actualizado y preparado para seguir experimentando con ella. Como dato, indicar que el Raspberry Pi OS ocupa 3 de los 16 GB de la tarjeta SSD. Eso se averigua ejecutanado el comando df -h

Para configurar el acceso remoto puedes leer el artículo Conexión remota a nuestra Raspberry Pi. Recuerda que como usuario has de indicar pi y como password el que indicaste durante la instalación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.