lunes, 9 de octubre de 2023

Home Assistant: Automatizar el aire acondicionado según la temperatura ambiente

Una de las grandes ventajas que tiene el utilizar Home Assistant es la capacidad de generar automatización. En este caso, como ejemplo, vamos a crear una automatización para que, cuando la temperatura ambiente sobrepase los 25º medidos desde nuestro sensor basado en ESPHome, encienda un aparato de aire acondicionado conectado a un enchufe inteligente, en este caso un Shelly Plus Plug S. Cuando la temperatura baje de los 23º el aparato de aire acondicionado se ha de apagar.

Este mismo sistema se puede utilizar con un radiador o una estufa eléctrica un poco antigua.


Esta automatización se puede realizar de dos formas:

  • Creando dos automatizaciones
  • Creando una sola automatización

Dos automatizaciones

Vamos a configurar la primera automatización. Accede a la interfaz de Home Assistant a través de un navegador web. En la barra lateral izquierda selecciona Ajustes - Automatizaciones y escenas - Crear Automatización - Crear nueva automatización.

Selecciona Añadir desencadenante (trigger) y define cuándo quieres que se active la automatización. Para este caso, selecciona Estado como el tipo de desencadenante y luego selecciona en Entidad el sensor de temperatura.


En Condiciones, seleccionamos Añadimos condición del tipo Estado numérico. Como Entidad seleccionamos nuestro sensor de temperatura y en Modo Por encima de indicamos 25.

Como segundo condiciones añadimos que el enchufe inteligente esté apagado. Para ello seleccionamos Condiciones - Añadir Condición, tipo Estado, elegimos la Entidad el dispositivo Shelly y como Estado selecciona Apagado.

En la sección Acciones, selecciona Llamar a un servicio, como servicio indicamos Interruptor: Encender y selecciona la Entidad del dispositivo Shelly Plus Plug S.


Haz clic en Guardar para guardar la automatización y le definimos un nombre.

Una vez que hayas configurado esta automatización, se activará automáticamente cuando la temperatura supere los 25 grados Celsius. Si esta temperatura ya está por encima de esos 25º, tendrás que esperar a que la temperatura cambie de valor para que se dispare el automatismo.

Si seleccionamos la automatización y en opciones seleccionamos Editar en YAML, nos muestra el código de la automatización:

Podemos crear la segunda automatización duplicando la primera y modificando algunos parámetros como las condicies que el Modo sea por debajo de 23º y que el shelly esté Encendido. Como Acción seleccionamos el servicio Interruptor: Apagar.


Una sola automatización

El usar dos automatizaciones es un poco engorroso así que vamos a explicar cómo realizar estas dos acciones con una sola automatización.

Añadimos una nueva automatización y selecciona Añadir desencadenante (trigger) y define cuándo quieres que se active la automatización. Para este caso, selecciona Estado como el tipo de desencadenante y luego selecciona en Entidad el sensor de temperatura.

En Acciones - Añadir Acción del Tipo Elige

En Opción 1 - Añadir Condición , tipo Estado numérico, seleccionamos la entidad del sensor de temperatura y Modo por encima de indicamos 25. En Acciones - Añadir Acción - Llamar servicio del tipo Interruptor: Encender y seleccionamos la entidad de nuestro shelly

A continuación seleccionamos Añadir Opción.

En Opción 2 - Añadir Condición , tipo Estado numérico, seleccionamos la Entidad del sensor de temperatura y Modo por debajo de indicamos 23. En Acciones - Añadir Acción - Llamar servicio del tipo Interruptor: Apagar y seleccionamos la entidad de nuestro shelly.

Además, en las opciones 1 y 2 añadimos otra Concición y es que el Shelly esté Apagado/Encendido.

Como puedes ver, es una combinación de las dos automatizaciones descritas anteriormente. Si editamos en modo YAML nos muestra el código:


Segunda condición

Podemos añadir una segunda condición con el estado del dispositivo shelly, es decir, que solo se ejecute la acción de encendido si el shelly está apagado y viceversa.

Resumen

Como hemos podido ver, se pueden programar automatizaciones con Home Assistant sin saber programar en YAML, de forma gráfica, lo que posibilita que muchos nos atrevamos a realizar este tipo de configuraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.