En este artículo voy a explicar cómo detectar la perdida de la señal Wi-Fi de nuestro router o punto de acceso utilizando Home Assistant. Mi intención es detectar la pérdida de la señal Wi-Fi tanto de mi router como de mi extensor de red Mi Wi-Fi Range Extender Pro, aunque en este artículo tan solo voy a realizar una prueba de concepto.
Para ello vamos a realizar una automatización en HA. Seleccionamos Ajustes - Automatizaciones y Escenas - Crear automatización - Crear nueva automatización. Como dispositivo para esta prueba de concepto voy a utilizar un enchufe inteligente Shelly Plus Plug S pero la programación definitiva la realizaré con dispositivos que siempre estén conectados como los relés utilizados en los proyectos Domotizar el portero eléctrico o Domotizar una luz conmutada.
Como disparador seleccionamos Entidad - Estado seleccionamos el dispositivo y en el campo A (opcional) seleccionamos No disponible. De esta forma, cuando HA no detecte este dispositivo, se ejecutará esta automatización.
Si queremos detectar más de un SSID Wi-Fi, como es mi caso, se añadirán más dispositivos con la condición O pero para esta prueba no será necesario. Es recomendable seleccionar dispositivos conectados a distintos magnetotérmicos por si salta uno de éstos no haya una falsa detección.
A continuación, en Añadir Acción seleccionamos Notificaciones - Send a notification via mobile_app_xxxx. En el campo message añadimos el mensaje que queremos que nos llegue al móvil cuando perdamos la conexión WiFi, Guardar e indicamos un nombre a la automatización.
Una vez que hemos comprobado que nuestra programación funciona tan solo debemos crear nuestra automatización real con los dispositivos conectados de forma permanente y todos nuestros SSID Wi-Fi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.