domingo, 9 de enero de 2022

Home Assistant: Primeros pasos

Una vez instalado Home Assistant (en adelante HA), podemos empezar a trabajar con este software de automatización del hogar. En este artículo voy a describir de forma resumida algunas de las opciones de Home Assistant aunque a medida que vayamos avanzando en estos artículos iré describiéndolo más en profundidad. Ésta es una plataforma que se actualiza constantemente por lo que es posible que cuando leas este artículo las cosas no sean exactamente como se describen.


Acceso a Home Assistant

Para acceder a Home Assistant tan solo tienes que acceder con tu navegador a la url que has configurado y al puerto 8123. Por ejemplo, si hemos configurado la IP 192.168.1.210:

http://192.168.1.210:8123/


La primera vez que accedemos tarda bastante en realizar la configuración inicial, sobre todo si utilizamos una raspberry pi con una tarjeta SD. 

Una vez ha finalizado la configuración inicial, crearemos una cuenta introduciendo nombre, nombre de usuario y contraseña. Seleccionamos un nombre para nuestra instalación, nuestra ubicación, uso horario, altitud y nuestra divisa (haciendo click en Detect nos facilita la introducción de los datos). Por último, podemos seleccionar que Home Assistant envíe datos y nos muestra las posibles integraciones que ha detectado y que podemos configurar en ese momento. Por ahora no vamos a realizar ninguna integración.

Una vez finalizada la instalación nos aparecerá el dashboard principal de Home Assistant y ya podremos empezar a trabajar con esta plataforma. Como indiqué en los artículos de instalación, para acceder a HA debemos introducir en un navegador la ip configurada y el puerto 8123 e indicaremos nuestro usuario y password. Otra forma de acceder es a través de la url http://homeassistant.local:8123/ en el caso de que accedamos desde el dispositivo donde está instalado.

Si no hemos seleccionado inicialmente nada que integrar, nos aparecerán por defecto en la pantalla Resumen el clima que hace en mi lugar de residencia (obtenido del Meteorologisk Institutt), el estado de alimentación de la raspberry pi que soporta la instalación de HA (en el caso de haber optado por esta opción de instalación) y si el software de HA está actualizado (Sensor binario).

En el menú Mapa nos muestra el geoposicionamiento que configuramos inicialmente, en Registro nos muestra el log o los cambios de las entidades producidas e History representa de forma gráfica todos los eventos de HA como el cambio de estado de una entidad.

Conceptos

  • Add-on o complemento: Un Add-on es realmente un contenedor de docker y es, ya sea oficial o realizado por la comunidad, complementos para añadir más funcionalidades con Home Assistant. Es necesario tener instalado el supervisor de Home Assistant el cual se instala por defecto si se instala como sistema operativo. Se se instala Home Assistan Core a través de docker no puedes utilizar este supervisor pero la mayor parte de Add-on se podrán instalar como contenedores de docker. En definitia, Add-on son aplicaciones externas a Home Assistant que se pueden integrar con éste pero que son completamente independientes.
  • Integraciones son funcionalidades se comunican con servicio o dispositivos que, o bien vienen con Home Assistant o son de terceros y se intalan a través de HACS (realizados por la comunidad).

Dispositivos y Entidades

Tenemos que tener claro un concepto que muchos al inicio no son capaces de distinguir:

  • Dispositivos son todos aquellos elementos que integramos en Home Assistant como puede ser un sensor de movimiento o un medidor de temperatura y humedad.
  • Entidades son las diferentes medidas, sensores, etc. que dispone cada dispositivo.

Por ejemplo, un medidor de temperatura y humedad es un solo dispositivo pero que dispone de dos entidades, temperatura y humedad. Otro ejemplo, un interruptor inalámbrico es un dispositivo que, por ejemplo, tiene una entidad que nos indica si está activo o no y puede tener otra entidad que nos indica el estado de su batería.

Habilita el modo avanzado 

Deberás introducir tu usuario y password y desbloquear el modo avanzado:

De esta forma mostramos algunas opciones que por defecto están ocultas para simplificar la interfaz de usuario.

Interfaz

Su interfaz esta basada en Material Design y cuenta con varias características interesantes como el soporte a WebSockets que permite al sistema reaccionar en tiempo real. Esto permite mostrar los valores de los sensores en cada momento sin necesidad de recargar la página.


Menú principal

A la izquierda de nuestro navegador nos encontramos con varias opciones.

  • Resumen: En esta pantalla podemos ver una serie de tarjetas con información de diferentes sensores a medida que los vayamos integrando con Home Assistant. Este Dashboard es totalmente personalizable y es la primera página con que nos encontramos cuando accedemos al sistema.
  • Mapa: Un mapa a pantalla completa donde tendremos disponibles todos los dispositivos o personas que hayamos marcado para rastrear, así como distintas zonas que configuremos. Por ejemplo, una zona podría ser nuestra casa, y otra la oficina de trabajo. De esta manera, en Home Assistant nuestra pareja podría saber si estamos llegando a casa o estamos en un atasco.
  • Registro: Página para ver todos los cambios que han ocurrido en nuestras entidades a lo largo del tiempo a modo de log. Se puede filtrar para tener una visión más clara.
  • Historial: Página parecida a la pestaña Registro pero muestra los cambios de manera más gráfica en el tiempo.
  • Herramientas para desarrolladores: Es la parte más avanzada de este menú. Contiene registros y opciones para cambiar los distintos servicios, entidades, estados de las entidades,… así como para crear plantillas y la propia información de Home Assistant como versión actual, log, e información del sistema.
  • Configuración: En esta pantalla es donde realizaremos la configuración e integración de los diferentes dispositivos, añadir nuevos módulos, automatización de tareas,realizar copias de seguridad, reiniciar el sistema, controlar el servidor, etc.

Descubrimiento de nuevos dispositivos

Por defecto, Home Assistant descubrirá automáticamente nuevos dispositivos que hayamos conectado a nuestra red. Por ejemplo, si dispongo como es el caso de dos sistemas Home Assistant, si en el HD de desarrollo instalo un nuevo dispositivo (por ejemplo un ESP8261 con ESPHome), el HA en producción lo detectará automáticamente y nos aparecerá una nueva notificación:


Seleccionamos CONFIGURAR - ENVIAR - Seleccionamos el área - TERMINAR.

Apagar HA de forma controlada

Dependiendo de la versión del CORE de HomeAssistan, esta función ha variado. Anteriormente (cuando se ha escrito este artículo), para apagar Home Assistant debíamos ir a Configuración - Complementos, copias de seguridad y supervisor - Sistema - Apagar el Host.

En estos momentos, Junio del 2022, para apagar HA debemos ir a Configuración - Sistema - Hardware y tenemos que hacer click en los tres puntos (menú) situados en la esquina superior derecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.