domingo, 22 de octubre de 2023

Shelly Plus 1 Mini

He adquirido recientemente un dispositivo Shelly Plus 1 Mini con el fin de realizar un pequeño proyecto domótico en casa y aprovecho para explicar las características de este dispositivo.


El dispositivo es realmente pequeño. He comprado un pack de dos dispositivos y, cuando lo recibí, pensaba que solo me habían enviado uno de lo pequeño de la caja que los contiene.

Básicamente es un relé libre de potencial (contacto seco, es decir, nos permite cerrar un circuito sin aplicarle potencial eléctrico) que, por su baja potencia (2.000 W - 8A.) es muy recomendado para automatizar luces, puertas de garaje, sistemas de riego u otros pequeños electrodomésticos. Además,  dispone de una salida controlada por Wi-Fi (2,4 GHz) que, por su reducido tamaño, puede ser alojado en casi cualquier caja de registro, cajas eléctricas o incluso directamente dentro del electrodoméstico que desea controlar.


Puedes ver las características completas de este dispositivo en la web oficial: 
https://www.shelly.com/en/products/shop/shelly-plus-1-mini

Además, en la caja viene un pequeño manual de usuario en varios idiomas entre los que se incluye el castellano. Puedes descargarlo en formato pdf desde la siguiente dirección. Además, puedes consultar el manual técnico en este enlace.

Es importante señalar que este dispositivo ha de ser alimentado con fase y neutro por lo que si lo alojas tras un interruptor tendrás que llevar un neutro al dispositivo (en caso de que no disponga de él).

De forma resumida, las características del dispositivo son las siguientes:

  • Soporta hasta 8 A a 240 VAC y 5 A a 30 VDC.
  • Contactos libres de potencial​.
  • Extensor de alcance Wi-Fi y puerta de enlace Bluetooth.
  • Procesador ESP32.

Como todos los dispositivos de Shelly se pueden controlar de forma local, por ejemplo con Home Assistant, como desde la nube de Shelly u otros ecosistemas domóticos como  Google Home o Amazon Alexa.

Shelly Plus 1 Mini admite scripts, webhooks, MQTT, WebSockets, HTTPS, UDP, TLS y certificados personalizados para brindar versatilidad en la programación y comunicación con la infraestructura preexistente en su hogar.

Cuenta con el procesador ESP32 con lo que puede ayudar a su red doméstica a llegar incluso a zonas muertas no cubiertas por la señal WiFi gracias a la función Range Extender. Además, gracias a la presencia de Bluetooth, el dispositivo puede actuar como Gateway con los demás dispositivos de la serie BLU al recibir la señal Bluetooth y enviarla a la nube para la ejecución de acciones y escenarios.

Esquema

Terminales del dispositivo:

  • SW: Terminal de entrada del interruptor.
  • O: Terminal de salida del relé.
  • I: Terminal de entrada del relé.
  • L: Terminal de corriente (110-220 VCA).
  • N: Terminal neutro.

Básicamente, ya sea alimentando con fase el terminal SW o mediante una comando por software, se conectan los terminales I y O.

Emparejamiento

Alimentamos el Shelly Plus 1 Mini (L-N) y abrimos nuestra app de Shelly con el móvil cerca del dispositivo y seleccionamos Agregar nuevo dispositivo. Seleccionamos Agregar a Través De Bluetooth y Siguiente. Inmediatamente encontrará el nuevo dispositivo, lo seleccionamos y Siguiente.

Seleccionamos la red Wi-Fi a la que se conectará el dispositivo y Añadir dispositivo. Después de unos segundos indicamos el nombre del dispositivo y Siguiente. Por último seleccionamos o creamos una nueva estancia y Guardar.


Después de unos segundos el dispositivo se habrá registrado en la nube de Shelly y ya podremos controlarlo remotamente.


Actualización del firmware

Lo primero que tenemos que hacer en comprobar si existe una nueva versión del firmware del dispositivo. Para ello, seleccionamos el menú de opciones y, en este caso, no hay actualizaciones nuevas.

Si quieres ver como se realiza la actualización del firmware consulta el artículo dedicado al Shelly Plus Plug S.

Resumen de las opciones de configuración

Nota: dependiendo de la versión del firmware las opciones puede que varíen.

Las opciones de configuración del dispositivos son múltiples y se acceden a ellas en la aplicación de Shelly seleccionando el dispositivo. A continuación vamos a explicar alguna de las opciones:


Controles principales: Nos muestra el nombre del dispositivo, si tiene configurada algún tipo de temporizador y el botón para encender/apagar el relé del dispositivo.

Notificaciones:

Registro de actividades: Nos muestra la fecha y hora de los cambios de estado del relé del dispositivo.


Temporizador: Podemos configurar un tiempo para que, cuando se apague el dispositivo, se encienda pasados unos segundos (encendido automático) o al contrario, es decir, que cuando se encienda el dispositivo se apague pasados unos segundos (apagado automático).

Horario: Nos permite definir un horario para controlar el encendido y apagado del dispositivo. El horario podemos configurarlo por día de la semana, días o meses en concreto, desde una fecha a otra,, el intervalo de tiempo, etc. Las opciones son muchas.

Comportamiento: Podemos añadir hasta 5 acciones cuando se produzca un cambio de estado del dispositivo.


Guiones: Podemos crear o importar un script (secuencia de comandos) al dispositivo.

Redes: Podemos configurar varias opciones diferentes:

  • Wi-Fi 1: Es la Wi-Fi a la que se conectará por defecto el dispositivo
  • Wi-Fi 2: Red W-Fi al que se se conectará el dispostivo en caso de no estas disponible al red por defecto.
  • Punto de Acceso: Podemos activar/desactivar y configurar varios parámetros de la red Wi-Fi que genera el dispositivo.
  • Extensor de Alcance:
  • Websocket de Salida:
  • RCP sobre UDP:
  • Nube: Permite activar/desactivar la conexión del dispositivo a Shelly Cloud y así poder controlarlo remotamente.
  • Bluetooth: Permite activar/desactivar la conexión bluetooth del dispositivo.
  • MQTT: Permite la conexión al dispositivo a través de este protocolo de comunicación.

Configuración de la aplicación: Podemos elegir el comportamiento de la aplicación con respecto a este dispositivo en varios aspectos:

  • Tipo de aparato: podemos seleccionar el tipo de aparato que controla el dispositivo entre varias opciones (iluminación, entretenimiento, etc.
  • Bloqueo de pin: nos permite activar/desactivar el Pin del dispositivo. El código de bloqueo de PIN se puede configurar en «Configuración de usuario» «Bloqueo de PIN» y es el mismo para todos los dispositivos Shelly asociados con nuestra cuenta. Por defecto es 0000.
  • Nombre de sincronización: habilita/deshabilita la opción de mantener el nombre del dispositivo sincronizado con el nombre dado en la aplicación.
  • Visualización del estado de entrada: habilita/deshabilita el añadir un identificador de estado de entrada al botón de encendido.
  • Excluir del registro de actividad: habilita/deshabilita los informes de registro de actividad para este dispositivo.


Compartir: Permite compartir el control del dispositivo con otra cuenta de shelly.

Ajustes: Podemos realizar varias configuraciones sobre el dispositivo:

  • Modo Eco: nos permite activar/desactivar el modo Eco con lo que el dispositivo consumirá menos energía y funcionará a una temperatura más baja.
  • Ajustes de entrada/salida: nos permite configurar el dispositivo como un interruptor o como un pulsador.
  • Invertir la lógica del interruptor
  • Nombre del dispositivo: Nos permite modificar el nombre del dispositivo.
  • Versión del firmware: nos muestra la versión del firmware y permite actualizarlo en caso necesario.
  • Geolocalización y zona horaria: Nos permite detectar automáticamente nuestra ubicación o seleccionarlo de un mapa.
  • Reinicio del dispositivo: nos permite reiniciar el dispositivo Shelly.
  • Restablecimiento de fábrica: Nos permite habilitar/deshabilitar el restablecimiento de fábrica desde la entrada del dispositivo
  • Información del dispositivo: nos muestra diferentes datos como su dirección IP, la red Wi-Fi conectada, etc.

Todas estas configuraciones se pueden realizar también a través del servidor web del propio dispositivo (conectándonos al punto de acceso Wi-Fi del propio dispositivo y apuntando a la IP 192.168.33.1) o la nube de Shelly utilizando un navegador web.

Integración en Home Assistant

En Home Assistant, una vez que hemos integrado los dispositivos shelly, descubre el nuevo dispositivo rápidamente y nos permite configurarlo.


Seleccionamos Configurar - Enviar, seleccionamos el área donde lo instalaremos y Terminar. Por último, lo añadimos al panel de control.

Securizar el dispositivo

Una vez instalado el dispositivo aconsejo securizar su acceso. Para ello, en el artículo Seguridad en los dispositivos explico como realizar este proceso.

Resumen

Este artículo muestra un resumen de las características de este dispositivo y profundizaremos un poco más en él a medida que vayamos utilizándolo en futuros proyectos de domotización.

Si quieres colaborar con el desarrollo del blog puedes hacerlo adquiriendo uno de estos dispositivos a través del siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.