jueves, 19 de agosto de 2021

Configurando una IP fija en tu Raspberry Pi

Si por alguna razón necesitas configurar una IP fija (o estática) en tu Raspberry PI, puedes realizarlo de al menos dos formas distintas:

  1. Configurarlo a través del escritorio 
  2. Configurarlo a través del terminal

Antes, debemos obtener algunos datos. Aunque no es necesario para seguir este tutorial, sería bueno que tuvieras conocimientos básicos sobre direccionamiento IP. Para ello puedes ver alguno de los muchos tutoriales que hay en internet.


Obteniendo datos de nuestra red LAN

Lo primero que vamos a hacer es averiguar cuál es la configuración IP de nuestra red. Para ello abrimos un terminal (ALT-T) y ejecutamos ip addr


En nuestro caso, nuestra IP es la 192.168.1.35/24 que ha obtenido de forma dinámica de nuestro router (servicio DHCP). La Ip la vamos a fijar nosotros pero obtenemos el dato de la máscara de red, que en este caso es la /24. A continuación ejecutamos el comando ip route show para obtener la dirección IP LAN de nuestro router:


En mi caso la IP de nuestro router es la 192.168.1.1

Otro dato que debemos conocer, aunque no es imprescindible, es la direccion IP de los servidores DNS que utiliza nuestro operador. Tambien se puede utilizar otro como los de google por ejemplo. Para ello ejecutamos el comando cat /etc/resolv.conf:


En mi caso, mi operador utiliza los servidores DNS con IPs 80.58.61.250 y 80.58.61.254

Por último, debemos determinar que dirección IP fija vamos a utilizar. Los dispositivos que se conectan a nuestra red normalmente no disponen de IP fija. Para obtener su dirección IP necesaria para conectarse con otros dispositivos o con internet utilizan un protocolo que se denomina DHCP y es el router quien se encarga de asignar esa dirección a cada dispositivo dentro de un rango determinado. La dirección IP que escojamos tiene que estar fuera de este rango para no entre en conflicto con la asignación de esta iP por parte del router a otro dispositivo.

Para averiguar este dato debemos acceder a nuestro router. Dependiendo de la operadora, modelo del router, etc. se realiza de una forma u otra. En mi caso, tengo un HGU de Telefónica y para acceder lo hago a través del interfaz web del propio router escribiendo en el navegador su dirección IP (en este caso 192.168.1.1).

Tendrás que averiguar como obtener este dato de tu router. Hay muchos tutoriales en internet que lo explican.


En mi caso, el rango que tiene configurado el router es el 192.168.1.33 - 192.168.1.199. Por tanto, nuestra IP ha de estar fuera de este rango (por ejemplo la 192.168.1.210). Si no consigues averiguar este dato te aconsejo que utilices una IP alta, por ejemplo la 192.168.1.245 ya que los router empiezan a asignar IP en orden ascendente y la IP mayor es la 192.168.1.254 (en una red con máscara /24 como es en este caso).

Configurar IP fija desde el escritorio.

Movemos el ratón a la parte superior derecha, donde encontraremos el icono de la red (recuerda que este modo solo lo puedes hacer si estás conectado a una red). Ahí pulsaremos con el botón derecho y en el menú que nos aparece pincharemos en Wireless & Wired Network Settings.


Ahora en la ventana que nos aparece rellenamos todo con los datos que tenemos. En el desplegable de arriba a la izquierda seleccionamos interface. En el de arriba a la derecha marcamos eth0.En el cuadro de IPv4 Address ponemos la IP fija que queremos asignar a la Raspberry Pi. En Router escribimos la IP de la puerta de enlace. Y en DNS servers ponemos los DNS separados por un espacio, dejando todo lo demás vacío. Para terminar, pulsamos en Aplicar y luego en Cerrar. Reiniciamos la Raspberry Pi y comprobamos que todo está bien.


Configurar IP fija desde el terminal

Abrimos un terminal y ejecutamos el comando

sudo nano /etc/dhcpcd.conf

Esto nos abrirá la posibilidad de editar el archivo dhcpcd.conf. En este archivo debemos añadir las siguientes líneas al final del archivo, dependiendo de los datos que hayamos conseguido en el primer paso. En la línea interface escribiremos el nombre de la interfaz a la que queremos asignarle la IP estática. Si es el cable de red será la interface eth0 y si es la WiFi será la interface wlan0. A continuación, añadiremos una línea llamada static ip_address=, con la IP que queremos asignar a la Raspberry Pi terminado en /24. En la siguiente línea escribiremos static routers=192.168.1.1 donde 192.168.1.1 será la IP de la puerta de enlace. Y en la última línea pondremos static domain_name_servers= y los servidores DNS que tengamos, siempre separados por un espacio. En mi caso quedaría como sigue:

interface eth0
static ip_address=192.168.1.210/24
static routers=192.168.1.1
static domain_name_servers=
80.58.61.250 y 80.58.61.254

Pulsamos CTRL+O para guardar la configuración y CTRL+X para salir del editor. Para terminar, reiniciamos la Raspberry Pi con sudo reboot y ya tenemos todo listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.