lunes, 25 de septiembre de 2023

Home Assistant: Copias de seguridad en Google Drive

En este artículo explicaré cómo realizar copias de seguridad de HA y subirlas a nuestro espacio de almacenamiento de Google Drive para que, en caso de que tengamos problemas con nuestra instalación de HA, podamos recuperarlo desde nuestra copia de seguridad.


Para realizar estas copias de seguridad instalaremos un complemento denominado Home Assistant Google Drive Backup. Este complemento no viene de serie en HA por lo que hay que añadir un nuevo repositorio.

Para ello, copiamos el enlace de github:

https://github.com/sabeechen/hassio-google-drive-backup

No vamos a Ajustes - Complementos - Tienda de complementos y en el menú superior derecho (tres puntos verticales) - Repositorios y pegamos el enlace. Añadir y Cerrar.

Actualizamos el navegador y buscamos por google


.Lo seleccionamos, Instalar, y una vez instalado, Iniciar.

Seleccionamos Abrir la interfaz web. Debemos autorizar al complemento para acceder a nuestro almacenamiento en Google Drive seleccionando Authenticate with Google Drive.


Seleccionamos nuestra cuenta de google y Continuar, copiaremos el token de acceso, lo pegamos en la página de Google Drive y Save.



A continuación configuraremos nuestras copias de backup. Para ello, seleccionamos Settings y configuramos cuántas copias de seguridad queremos que se conserven, cada cuántos días queremos que se haga una copia de seguridad, la hora en que se realizarán, etc. En Partial Backup podemos indicar qué carpetas queremos respaldar (por ejemplo yo no quiero respaldar la carpeta Media para ahorrar espacio).


Una vez hayamos terminado de configurar el complemento seleccionamos Save.

Lo más probable es que ya se haya realizado la primera copia de seguridad. Si accedemos a nuestro espacio de almacenamiento en Google Drive vemos que se ha creado una nueva carpeta denominada Home Assistant Backups con nuestra primera copia de seguridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.