Philips Hue es un sistema de iluminación inteligente que te permite controlar y personalizar las luces de tu hogar de manera avanzada. Con Philips Hue, puedes ajustar el color, la intensidad y la temperatura de las luces a través de una aplicación en tu smartphone o mediante comandos de voz con asistentes como Alexa, Google Assistant y Siri.
Si quieres colaborar con el desarrollo del blog puedes hacerlo adquiriendo uno de estos dispositivos en Amazon España a través del siguiente enlace:
Junto al Amazon Echo Studio adquirí una bombilla Philips HUE White 800 (realmente era un pack con estos dos dispositivos) e inicialmente me pareció una buena idea y de esa forma probar el ecosistema de Philips. Mi sorpresa, por no haberme asegurado antes, es que la bombilla solo funciona con los protocolos zigbee y bluetooth así que no se puede gestionar directamente desde Home Assistant, por ejemplo.
Hue
Como primera opción vamos a emparejar la bombilla con la aplicación Hue de Philips utilizando bluetooth. El utilizar este protocolo supone muchas limitaciones, sobre todos por la limitación de distancia de este protocolo pero, de todas formas, voy a explicarlo.
Abrimos la app, aceptamos las condiciones de uso y nos registramos en Hue, que es el ecosistema domótico de Philips, o iniciamos sesión en el caso de habernos registrado previamente.
Una vez registrados o iniciado sesión, podemos personalizar la app, recibir noticias de Hue e iniciar configuración.
Hay que indicarle que no disponemos del dispositivo Hue Bridge (por lo menos ese es mi caso) e indicarle que queremos añadir bombillas. Le indicamos que vamos a usar un asistente de voz (en caso de tenerlo) y Añadir luz. Permitimos el uso de bluetooth por parte de la app y comienza la búsqueda.
Hay que señalar que la bombilla tiene que estar encendida y debemos realizar el emparejamiento cerca de ésta. Después de unos segundos encuentra la bombilla y nos pide permiso para vincularla por bluetooth. Una vez hemos aceptado esta vinculación, ya tenemos emparejado la bombilla a Hue. Si hemos indicado que tenemos un asistente de voz debemos elegirlo y solicitar al asistente que encuentre nuevos dispositivos.
Como indiqué anteriormente, el utilizar este dispositivo sin una pasarela zigbee es muy limitante por lo que es mejor utilizar un hub, ya sea el original de Philips o alguno compatible como es el Amazon Echo Studio.
Alexa
La integración con alexa y el hub zigbee que incorpora el Amazon Echo Studio es muy sencilla. Tan solo tienes que encender la bombilla e indicarle a Alexa que busque nuevos dispositivos. Después de unos segundos, Alexa te indicará que ha encontrado la bombilla, le asignará un nombre, te pedirá que lo apagues y lo encienda y listo, la bombilla ya está emparejada. Si no la encuentra, puedes intentar agregarla manualmente buscando en el catálogo de dispositivos pero en mi caso no ha sido necesario.
A partir de este momento podrás controlar la bombilla desde la app, añadirla a escenas o automatizaciones, etc.
Resumen
Lo más importante es que tienes que tener en cuenta qué protocolo utiliza el dispositivo domótico antes de adquirirlo. Si utiliza Wi-Fi podrás utilizar el router de casa para asociarlo a la aplicación de gestión que desees. Si es otro protocolo, como zigbee, tendrás que utilizar otro dispositivo, en este caso el hub zigbee integrado en el Amazon Echo Studio, para conectar el dispositivo.
En cuanto a la integración del dispositivo con alexa, has podido comprobar que es muy sencillo.
Si quieres colaborar con el desarrollo del blog puedes hacerlo adquiriendo uno de estos dispositivos en Amazon España a través del siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.