lunes, 17 de enero de 2022

Domótica: Personas y Usuarios en Home Assistant

En Home Assistant hay que distinguir entre los Usuarios y las Personas.

  • Los Usuarios son aquellos que pueden conectarse al servidor de Home Assistant, por ejemplo, usuarios que instalan la app de HA para integrar los sensores de su dispositivo móvil. Estos usuarios no es recomendable que tengan permisos de administrador para que no puedan modificar la configuración de HA pero qué sí puedan interacturar con los diferentes sensores, luces, etc.
  • Las Personas por su parte es lo que se genera con la integración de cada terminal móvil y que se utilizan como sensor de ubicación.


Lo ideal en HA es crear un usuario para cada miembro de la familia. Para el administrador, es recomendable crear un segundo usuario para sus dispositivos móviles sin el perfil de administrador por seguridad.

Una función interesante es que podemos configurar qué vistas puede ver cada usuario en Editar panel de control - Editar vista - Visibilidad. Podremos seleccionar los usuarios que podrán ver esta vista.

Para configurarlos en HA debemos ir al menú Configuración - Personas y Zonas - Usuarios. Nos muestra una tabla con los usuarios registrados en el sistema y que algunos de ellos los genera automáticamente HA como puede ser el usuario Supervisor. También nos muestra nuestro usuario con el que accedemos como administrador del sistema.

Seleccionando Añadir Usuario podremos añadir nuevos usuarios al sistema para que puedan interactuar con Home Assistant. Como comenté anteriormente, podrían ser los miembros de nuestra familia que disponen de dispositivos móviles y que, insisto, recomiendo no sean configurados como administradores del sistema.


Una vez creado el usuario, si lo seleccionamos, podemos configurar si está activo o no.

Una misma persona puede tener varios dispositivos y varios usuarios distintos (un usuario como administrador, un usuario normal para su dispositivo móvil, etc.). Esto lo podemos configurar en la sección Personas.

Podemos Añadir personas y que en mi caso corresponderán con cada uno de los miembros de mi familia. A cada persona le asigno su dispositivo rastreador que normalmente son los dispositivos móviles.

Como podemos tener más de un dispositivo de rastreo, Home Assistant determinará una serie de prioridades. Estos dispositivos se pueden añadir en la configuración de las personas (para más datos consultar la información oficial en https://www.home-assistant.io/integrations/person/)

Si consultamos el mapa nos muestra dónde se encuentra cada persona, excepto cuando estamos en casa que no se muestra en el mapa nuestro dispositivo de rastreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.