En el edificio donde vivo, disponemos de unos cuartos en la azotea donde tenemos instalada la lavadora. Es por esa razón que, cada vez que ponemos una lavadora, tenemos que "adivinar" cuando ha terminado de lavar ya que depende del peso de la ropa, del programa elegido, etc. En este proyecto, basándome en el artículo Notificaciones según consumo, voy a programar un Shelly Plus 1 PM para que me avise cuando la lavadora termine de lavar.
Busco las especificaciones de mi lavadora, una Balay modelo 3TS986BT y me indica que tiene las siguientes características eléctricas:
- Potencia de conexión: 2.300 W
- Intensidad corriente eléctrica: 10 A
- Tensión: 220-240 V
Por tanto, el Shelly Plus 1 PM puede soportar la carga máxima de los dispositivos de la azotea. Si, por ejemplo, también tuviera una secadora, lo más probable es que tendría que buscar otro dispositivo que soportara más potencia o utilizar otro método para obtener el consumo como un Shelly EM.
Esquema
Programación
Si deseas ver como emparejar el Shelly Plus 1 PM consulta el siguiente artículo.
Tal como indiqué, vamos a programar el Shelly basándonos en el artículo Notificaciones según consumo ya que, básicamente, escribí dicho artículo pensando en este proyecto.
Lo primero que haré será poner una lavadora con el programa que creo que más consume (modo alergia) ya que lava la ropa a una temperatura de 60º y apunto los consumos obtenidos.
- Modo apagada: 0W
- Modo standby: 2,8W
- Modo lavando: Varía desde unos 4W hasta unos 2.000W
He puesto varias lavadoras con distintos programas y la gráfica obtenida desde Home Assistant confirma las potencias máximas.
A continuación sigo los pasos del artículo Notificaciones según consumo y programo el Shelly Plus 1 PM.
Pruebo la escena y me llega la notificación correctamente. Ahora tan solo queda esperar a que la lavadora termine.
Seguridad
A continuación voy a securizar el Shelly Plus 1 PM siguiendo el artículo Seguridad en los dispositivos. Además, en Ajustes, selecciono que el dispositivo se apague cuando se restablece la energía para que, si se va la corriente, por seguridad, deje la lavadora apagada.
Extra
Mientras estaba en la azotea me he fijado que el consumo de la luz que tengo en el cuarto es muy elevado, cerca de 40W por lo que supongo que todavía tengo colocada una bombilla incandescente. Mientras compro una nueva bombilla led voy a programar una escena para que me avise si alguien se ha dejado la luz encendida.
El rango lo podría programar entre 45W > consumo > 35W durante 60 minutos ya que es muy raro que alguien esté por la noche en dicho cuarto más tiempo que ese.
Resumen
Como pueden ver es muy fácil realizar este tipo de escenas con los dispositivos Shelly ya sea realizando la programación con su propia app como con Home Assistant. Son pequeños acciones que nos facilitan un poco la vida y también nos permiten ahorrar algo de dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.