domingo, 24 de diciembre de 2023

Shelly: BLU Motion

El Shelly BLU Motion es un sensor de movimiento que cuenta con un detector PIR (Passive Infrared) y un sensor de LUX (luminosidad)  alimentado por una batería CR2477 de 3V, (incluida en el paquete) que forma parte de la nueva generación de dispositivos Shelly que utilizan el bluetooth (4.2) como protocolo de comunicaciones.

Shelly BLU Motion puede captar movimiento a una distancia de hasta 9 metros y cubrir un ángulo de hasta 120 grados con un tiempo de reacción de menos de 100 ms.

La caja, además del dispositivo, incluye un adhesivo de doble cara y un pequeño manual de instrucciones.

Estos detectores reaccionan sólo ante determinadas fuentes de energía tales como el calor del cuerpo humano o animales. Básicamente reciben la variación de las radiaciones infrarrojas del medio que cubre. Es llamado pasivo debido a que no emite radiaciones, sino que las recibe. Estos captan la presencia detectando la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo humano y el espacio alrededor.

Gracias a que utiliza bluetooth como protocolo de comunicaciones y una CPU de bajo consumo la batería nos dura bastante (en este caso el fabricante indica que hasta 5 años). El tamaño es mínimo y puede pasar desapercibido.

Este dispositivo necesita tener una pasarela bluetooth para conectarse con la nube de Shelly. Lo bueno es que puedes utilizar uno de los nuevos dispositivos Shelly Plus (con ESP32) o Shelly Pro conectado a la Wi-Fi de tu hogar como pasarela. También puedes adquirir un Shelly BLU Gateway como pasarela para estos dispositivos de la gama BLU.

Yo, como pasarela, voy a utilizar los dispositivos que tengo instalados actualmente que son todos de la serie plus.

Instalación

La instalación es muy sencilla ya que el dispositivo ya viene con la batería instalada y funcionando. Tan solo, lo sacamos de la caja y lo instalamos en el lugar que queramos. Lo comprobaremos ya que ante cualquier movimiento se encenderá un led rojo.

Para activar la función de gateway bluetooth en nuestros dispositivos Shelly Plus tan solo tenemos que seleccionar el dispositivo en nuestra aplicación Shelly Smart Control - Redes - Bluetooth y marcamos el check Habilitar puerta de enlace Bluetooth. Reiniciamos el dispositivo y listo.

También he de indicar que podemos saltarnos este paso en este momento ya que durante la configuración del Shelly BLU Motion podemos seleccionar aquellos dispositivos que realizarán la función de pasarela y se configurarán de esa forma.

Una vez ya tenemos nuestra red bluetooth activa, en la app de Shelly seleccionamos Agregar dispositivo - Agregar a través de bluetooth - Siguiente (para que lo detecte tendrás que realizar un movimiento cerca del nuevo dispositivo para que detecte nuestra presencia. También podemos presionar el botón interno abriendo el dispositivo con la ayuda de un destornillador plano, por ejemplo).

Seleccionamos el dispositivo y Siguiente. Volvemos a mover el dispositivo, Seleccionamos un nombre, una imagen y Siguiente. Seleccionamos los dispositivos que harán de pasarela y Siguiente. Por último, seleccionamos la estancia o creamos una nueva y Guardar.

El dispositivo nos aparecerá en la estancia elegida y nos indicará inicialmente Conexión pendiente. Después de unos minutos se registrará en la nube de Shelly y ya podremos utilizarlo. Nos mostrará el estado de la batería, la luminosidad de la sala y si detecta o no movimiento

Si seleccionamos el dispositivo entramos en sus Ajustes y podrás ver las notificaciones, el registro de actividades y podremos excluir del registro de actividad global.

Además, en Ajustes tenemos varias opciones aunque algunas de ellas, en el momento de escribir este artículo, no están disponible así que selecciono Actualización del firmware - Buscar actualizaciones.

Nos indica que pulsemos el botón del dispositivo. Para ello, en la parte superior del Shelly BLU Motion hay un pequeña ranura que con la ayuda de un destornillador y girando el mismo podremos quitar la tapa para dejar visible el botón junto a la pila.


Pulsamos el botón y nos indica que debemos pulsarlo al menos durante 10 segundo para emparejarlo con nuestro móvil (el modo de emparejamiento activo se indica mediante breves destellos azules) ya que la actualización del dispositivo se realiza a través de la app de Shelly.


Nos indica que hay una actualización disponible y seleccionamos Actualización. Pasados unos segundos ya tenemos nuestro dispositivo actualizado (o eso parece) a la última versión. Vuelvo a mirar las diferentes opciones pero siguen sin estar disponibles por lo que puede que sea un problema con la app de Shelly. Repito el proceso de actualización y no cambia la cosa. 


Las opciones que estás deshabilitadas son las siguientes:

  • Led de movimiento que nos permite activar o desactivar que se encienda el led cuando detecta movimiento.
  • Sensibilidad que nos permite adaptar la distancia y el movimiento al que reacciona el sensor configurando la sensibilidad en baja, media o alta. 
  • Tiempo a ciegas con el que nos permite seleccionar el tiempo que estaré sin enviar la detección una vez haya detectado un movimiento (mínimo de 30 segundos).

Otras opciones disponibles son las siguientes:

  • Modo baliza que nos permite habilitar o deshabilitar este modo en el que el dispositivo aumenta su frecuencia de comunicación pero consume más batería.
  • Seguridad que nos permite cifrar o no las comunicaciones del dispositivo.
  • Actualización del firmware ya explicando anteriormente.
  • Restablecimiento de fábrica que nos permite restablecer la configuración del dispositivo y lo eliminará de nuestra cuenta de Shelly.
  • Información del dispositivo que nos muestra el Id del dispositivo, su MAC y el tipo de dispositivo.


He de señalar que si cambias cualquiera de estos parámetros debes pulsar el botón interior del dispositivo por lo que es aconsejable dejar completamente configurado el dispositivo antes de su instalación definitiva.

Algo ha tener en cuenta es que la solo podremos acceder a la configuración de estos dispositivos a través de la app y no permite su configuración a través de Shelly Home.

Shelly BLE Debug

Buscando por internet he descubierto que existe otra aplicación  de ingeniería para probar la comunicación con los dispositivos Shelly BLE, también conocidos como implementaciones BTHome. Así que instalo la app desde Google Play y voy a ver si es posible realizar la actualización del dispositivo.


Abro la aplicación, permito que conecto con dispositivos cercanos, permito la ubicación y pulso el botón interno del Shelly BLU Motion y me detecta el dispositivo. Pulso sobre la opción OTA y vuelvo a pulsar el botón interno del dispositivo pero me indica que el dispositivo ya está actualizado a la última versión.


Por tanto, deduzco que las opciones no están disponibles por un problema con la app Shelly Smart Control (quizás de traducción de la misma). Con Shelly BLE Debug sí me permite modificar los parámetros de sensibilidad, deshabilitar el led o el tiempo a ciegas.

Utilización del Shelly BLU Motion

Si se detecta movimiento, el indicador led parpadeará brevemente en rojo y el dispositivo transmitirá información sobre el evento, la iluminación y el estado de la batería en el momento de la detección.

El dispositivo no emitirá durante un minuto (configurable por el usuario cuando esté disponible), aunque la detección de movimiento hará que el indicador led parpadee en rojo.

Si no se detecta movimiento en el minuto siguiente, emitirá información sobre la falta de movimiento, la iluminación y el estado de la batería en el momento de la emisión.

Si el dispositivo está con el modo baliza activado, emitirá información sobre la detección de movimiento actual, la iluminación y el estado de la batería cada 30 segundos.

Para restaurar la configuración del dispositivo a los ajustes de fábrica, mantenga presionado el botón durante 30 segundos después de colocar la batería.

Si desea comprobar el rango de detección de movimiento o la comunicación con el dispositivo, presione dos veces el botón de control para poner el dispositivo en modo de prueba. Durante un minuto, el dispositivo emitirá cada detección de movimiento, indicándolo con un parpadeo rojo.

Integración con Home Assistant

Por supuesto, como buen dispositivo de Shelly, el BLU Motion se puede integrar fácilmente con Home Assistant.

Lo primero que vamos a comprobar los dispositivos que he configurado como pasarela bluetooth. Para ello, desde la interfaz web de Home Assistant, selecciono Ajustes - Dispositivos y servicios - Shelly.

En estos momentos dispongo de 4 dispositivos Shelly todos de la serie Plus y, como puedes apreciar en la imagen, disponen de la opción Configurar. Si la selecciono nos da la posibilidad de que Home Assistant utilice estos dispositivos como pasarela bluetooth.

Es importante que esté seleccionado la opción Activo.

Una vez hemos activado la pasarela bluetooth de los dispositivos elegidos nos vamos a Ajustes - Dispositivos y servicios y después de mover las manos y el dispositivo nos ha detectado (o pulsando el botón interno) Home Assistant ha descubierto el Shelly el BLU Motion.

Seleccionamos Configurar - Enviar, le indicamos el Área donde queremos instalarlo y Terminar. En ese momento, nos aparecerá una nueva integración denominada BTHome que es donde se registran los dispositivos bluetooth. Lo seleccionamos, elegimos el dispositivo y se nos muestran las características, sensores (iluminación y movimiento) y diagnósticos del Shelly BLU Motion.

Además de mostrarnos el estado de la batería, tenemos otras dos entidades que están deshabilitadas por defecto:

  • Packet Id es un contador que aumenta su valor cada vez que el dispositivo envía un paquete (por ejemplo, una detección).
  • Signal Strength que nos indica el nivel con que recibe la señal bluetooth.

Por último, podemos añadirlo a nuestro panel de control y le cambio el nombre para identificarlo más fácilmente.

Resumen

Como han podido comprobar, la configuración del dispositivo es muy sencilla tanto con la app de Shelly como con Home Assistant y en un próximo artículo le daremos uso a este detector de movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.