sábado, 26 de marzo de 2022

Hogar conectado: Comparativa de velocidad Wi-Fi

En estos momentos dispongo de varios dispositivos capaces de crear una red Wi-Fi en mi hogar. En primer lugar dispongo de un router HGU de Movistar que emite dos bandas de frecuencia Wi-Fi de 2.4GHz y 5 GHz. Este router está conectado por Fibra Óptica a una velocidad de 1 Gbps bidireccional residencial. Por otro lado dispongo de un extensor de la señal Wi-Fi (Mi Wi-Fi Range Extender Pro) y por último de un AP-303H de la marca Aruba y que, en estos momentos, no estoy usando por no disponer de una canalización adecuada en mi casa.


Estas pruebas no son nada científicas ya que pueden influir otros factores en la velocidad del Wi-Fi como puede ser la interferencia de otras señales de los vecinos, una configuración no optimizada, etc. pero me ha valido para comprobar en el mundo real qué me puedo esperar de estos dispositivos. He de decir que el AP de Aruba tiene múltiples posibilidades de configuración y yo simplemente he utilizado la configuración por defecto del equipo (en un futuro realizaré algunos artículos sobre este dispositivo y su portal de gestión Aruba Central

Las pruebas las he realizado utilizando el test de velocidad de mi proveedor de internet (Movistar) y para cada prueba he realizado tres test seguidos.


Para la prueba del Mi he puesto el dispositivo junto al router conectado a la banda de 2.4 GHz de éste y el AP de Aruba, por supuesto, va conectado al router a través de un cable ethernet. 

Los resultados de las pruebas son los siguientes:

Notas: 

  • Cable Ethernet: conexión directa por cable ethernet del PC al router.
  • Wi-Fi Directo: conexión del PC al router a través de su Wi-Fi interno en ambas bandas.
  • Mi Wi-Fi Range Extender Pro: conexión del PC a la red Wi-Fi generada por este dispositivo (solo banda de 2.4 GHz).
  • Aruba 303H: conexión a través de la red Wi-Fi generada por el AP en ambas bandas.

Conclusiones

  1. Como se puede apreciar en la tabla anterior, la pérdida de velocidad en una conexión Wi-Fi es evidente si la comparamos con conectar directamente el equipo al router a través de uno de sus puertos ethernet por lo que, siempre que se pueda, es aconsejable utilizar este método para aprovechar al máximo la velocidad de nuestra línea.
  2. La velocidad que se alcanza es muy superior en la banda de 5 GHz con respecto a la banda de 2.4 GHz aunque la segunda tiene un mayor alcance.
  3. La pérdida de velocidad del Mi es evidente siendo la mitad en bajada y un tercio en la velocidad de subida con respecto a la red Wi-Fi del router.

Me ha decepcionado mucho el AP de Aruba, un equipo profesional del que esperaría más tanto en velocidad como en cobertura que es menor en ambos aspectos al router HGU. Acabo de empezar a trastear con este equipo y supongo que se podrá configurar de una forma más óptima. Tendré que seguir investigando pero es que las opciones de configuración de Aruba Central son enormes y hay que realizar un estudio muy amplio para conocerlas todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.