En este artículo voy a describir como emparejar nuestro primer dispositivo ESP con ESPHome y Home Assistant. Este primer dispositivo será un módulo ESP8266.
Si hemos configurado que se muestre ESPHome en el menú lateral o desde Configuración - Complementos, Copias de seguridad y Supervisor - ESPHome - Abrir la interfaz web podemos añadir un nuevo dispositivo.
Conectamos el ESP8266 a la raspberry pi y hacemos click en Plug into the computer running ESPHome Dashboard, seleccionamos el puerto USB y comenzará la instalación del firmware de ESPHome en el dispositivo.
Esta primera configuración del dispositivo se demora bastante así que tendremos que tener un poco de paciencia. Una vez finalizado el proceso de instalación nos aparecerán una serie de datos como la dirección IP del dispositivo, nivel de señal WiFi, nombre del dispositivo, etc.
Hacemos click en CLOSE y en la pantalla de ESPHome nos muestra que el dispositivo está ONLINE:
Así de fácil hemos configurado nuestro dispositivo para poder trabajar con ESPHome. La próxima vez que queramos instalar algo en este dispositivo lo podremos hacer vía WiFi con lo que nos ahorramos el tener que conectarlo físicamente a nuestro equipo.
Si hacemos click en Edit podemos ver la configuración inicial que ha cargado ESPHome en el dispositivo.
esphome:
name: esp8266-1
esp8266:
board: nodemcuv2
# Enable logging
logger:
# Enable Home Assistant API
api:
ota:
password: "e20c7c5ade04a19f0a4d53a87b79156d"
wifi:
ssid: !secret wifi_ssid
password: !secret wifi_password
# Enable fallback hotspot (captive portal) in case wifi connection fails
ap:
ssid: "Esp8266-Pruebas Fallback Hotspot"
password: "tx7goBPsGgQm"
captive_portal:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.