El Shelly BLU H&T es un sensor Bluetooth resistente al agua y al polvo que mide los niveles de temperatura y humedad.
Si quieres colaborar con el desarrollo del blog puedes hacerlo adquiriendo uno de estos dispositivos en Amazon España a través del siguiente enlace:
Entre sus características destacan:
- Detecta e informa temperatura y humedad (almacenamiento de datos gratuito)
- Clasificación IP54: resistente al agua y al polvo
- Batería 1 x 3 V CR2032 - incluida
- Larga duración de la batería: hasta 3 años
- Cifrado (alto nivel de seguridad)
- Modo baliza (se puede utilizar para detección de presencia)
- ¡No se requiere HUB! Fácil control a través de la aplicación Shelly Smart Control, protocolo BTHome o varias plataformas
- Se puede integrar en escenarios y escenas de automatización.
Es importante tener en cuenta que para usar este dispositivo con la aplicación Shelly Smart Control, se requiere una puerta de enlace o pasarela bluetooth. Las puertas de enlace compatibles son Shelly BLU Gateway o cualquier dispositivo Shelly Plus, Pro o Gen3 (excluidos los sensores).
Unboxing
Dentro de la caja, además del dispositivo, viene un pequeño manual en varios idiomas donde se indican las características del dispositivo y su modo de uso (por ejemplo, incluye como cambiar la batería), una cinta adhesiva de doble cara y una pequeña pieza de plástico que nos ayudará para abrir el dispositivo.
El dispositivo es muy pequeño y ligero por lo que es muy discreto (si quieres que lo sea).
Utilización de Shelly BLU H&T
El Dispositivo viene listo para usar con la pila instalada. Sin embargo, si al pulsar el botón de control el dispositivo no empieza a emitir señales, es posible que tengamos que insertar una pila nueva.
Mientras esté encendido, el dispositivo transmitirá cada 11 segundos paquetes de datos individuales con el estado de la batería en porcentaje, la temperatura ambiente medida en ese momento en °C y la humedad relativa en porcentaje.
Cada 6 horas, el dispositivo emitirá varios paquetes de datos durante un segundo.
Si pulsa el botón de control, el dispositivo empezará a transmitir inmediatamente durante un segundo la temperatura ambiente medida en ese momento en °C y la humedad relativa en porcentaje, así como un evento de pulsación de botón.
Emparejamiento
Para emparejar el Shelly BLU H&T con otro dispositivo Bluetooth, mantenga pulsado el botón de control durante 10 segundos. El dispositivo esperará la conexión durante el minuto siguiente.
El dispositivo se puede supervisar, controlar y configurar a través del servicio Shelly Cloud. Puede utilizarlo a través de la aplicación móvil Android, iOS o Harmony OS o a través de cualquier navegador de Internet en https://control.shelly.cloud/.
Para activar la función de gateway bluetooth en nuestros dispositivos Shelly Plus tan solo tenemos que seleccionar el dispositivo en nuestra aplicación Shelly Smart Control - Redes - Bluetooth y marcamos el check Habilitar puerta de enlace Bluetooth. Reiniciamos el dispositivo y listo.
Una vez ya tenemos nuestra red bluetooth activa, pulsamos el botón de control durante 10 segundos. A continuación, en la app de Shelly, seleccionamos Agregar dispositivo - Agregar a través de bluetooth - Siguiente. La app (después de un par de intentos) detecta el dispositivo, lo seleccionamos y Siguiente. Nos pide que presionemos el dispositivo, le asignamos un nombre, una imagen predeterminada y Siguiente.
A continuación, seleccionamos los dispositivo Shelly Plus que actuará de puerta de enlace. Yo selecciono varios por si muevo el dispositivo por la casa o si alguno pasa a no estar disponible y Siguiente.
A continuación me pide reinciar el dispositivo, lo agrego a una habitación y Guardar. En ese momento empieza un proceso de agregar el dispositivo a mi cuenta de Shelly y listo, ya tenemos emparejado el Shelly Blu H&T (inicialmente me aparece un mensaje de Conexión pendiente que pasa a mostrar la temperatura, humedad y carga de la batería en unos segundos).
Notas:
- La aplicación Shelly y el servicio Shelly Cloud no son necesarios para que el dispositivo funcione correctamente. Este dispositivo puede utilizarse de forma independiente o con otras plataformas domóticas compatibles con el protocolo BTHome. Para más información: https://bthome.io
- Para restaurar la configuración del dispositivo a los ajustes de fábrica, mantenga pulsado el botón de control durante 30 segundos poco después de insertar la batería.
Home Assistant
En HA se puede integrar de manera sencilla este dispositivo, al igual que ya lo hicimos con su hermano de tecnología Shelly BLU Motion.
Seleccionamos Ajustes - Dispositivos y servicios y vemos que ya ha descubierto el dispositivo.
Integración en Amazon y Google Home
En ambas plataformas, la integración es inmediata, una vez hemos configurado correctamente estos dispositivos en la nube de Shelly. La integración con Google Home me parece mejor ya que Amazon no muestra la humedad relativa.
Comparación
Vamos a comparar las mediciones de temperatura y humedad con el ESPHome que tengo en una protoboard.
La comparación de las medidas de temperatura y humedad es la siguiente (a la izquierda el Shelly BLU H&T y a la derecha el ESPHome con el sensor DHT11:
No sé cuál de ellos es más ajustado ya que no dispongo de ningún medidor calibrado pero las diferencias son significativas, más de lo esperado.
Cambiar la batería
- Abra suavemente la tapa trasera utilizando una herramienta de plástico (o una tarjeta de crédito) como se muestra en la figura
- Retire la pila gastada.
- Inserte una pila nueva.
- Vuelva a colocar la tapa posterior presionándola contra el cuerpo principal del Dispositivo en los cuatro ángulos hasta que oiga un chasquido.
Montaje
Puede colocar el Dispositivo en cualquier superficie horizontal con la abertura del sensor hacia arriba, o las pegatinas de espuma de doble cara suministradas para fijarlo a una superficie vertical o inclinada.
Asegúrese de que nada bloquee la circulación de aire alrededor de la abertura del sensor.
Características
- Tamaño (Al x An x Pr): 37x37x10mm/1,46x1,46x0,39 pulgadas
- Peso: 13 gramos/0,44 onzas
- Montaje: Sobre una superficie plana
- Material de la cáscara: El plastico
- Color de la carcasa: Negro, Moca, Marfil
- Temperatura ambiente de trabajo: -20 °C a 60 °C /-5 °F a 140 °F
- Humedad: 0% a 100% HR
- Clase de protección: IP54
- Fuente de alimentación: 1x batería de 3 V (incluida)
- Tipo de Batería: CR2032
- Duración estimada de la batería: 3 años
- Protocolo Bluetooth: 4.2
- Banda de radiofrecuencia: 2400 - 2483,5MHz
- Máx. Potencia de RF: < 4dBm
- Rango: Hasta 30 m en exteriores, hasta 10 m en interiores (dependiendo de las condiciones locales)
- Cifrado: AES (modo CCM)
Más información
- Características: https://kb.shelly.cloud/knowledge-base/shelly-blu-h-t
- Manual: https://kb.shelly.cloud/__attachments/391315459/Shelly%20BLU%20H&T%20multilingual%20printed%20user%20and%20safety%20guide.pdf
Si quieres colaborar con el desarrollo del blog puedes hacerlo adquiriendo uno de estos dispositivos en Amazon España a través del siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.