lunes, 23 de octubre de 2023

Proyecto: Domotizar el portero eléctrico

En este artículo voy a explicar como he domotizado el timbre del portero eléctrico de casa. La razón es que se ha estropeado el audio (no escuchamos nada) y los vecinos no quieren gastar dinero en arreglarlo así que cada vez que alguien toca el timbre simplemente abrimos la puerta de entrada al edificio con el botón del telefonillo.

Inicialmente solo quiero abrir la puerta desde el móvil o desde una rutina de google home así que vamos al lío.

Importante: Si no tienes conocimientos y experiencia en electricidad te aconsejo que no sigas adelante. Contrata a un electricista para que realice las diferentes conexiones. No me hago responsable de las posibles consecuencias en caso de que decidas hacerlo por tu cuenta siguiendo las instrucción de este artículo.

Vamos a utilizar el Shelly Plus 1 Mini para automatizar la apertura del la puerta del edificio conectándolo al telefonillo. En mi caso, es un modelo antiguo de cinco hilos de la marca TEGUI modelo Horizon así que si tu telefonillo es de otra marca/modelo tendrás que buscar las especificaciones técnicas del dispositivo.


Físicamente está colocado junto al cuadro eléctrico y unido a este a través de un tubo por lo que, por comodidad, instalaré el shelly en el cuadro eléctrico.

El telefonillo cuenta con 5 contactos:

  1. Llamada
  2. Común
  3. Abre Puertas
  4. Micrófono
  5. Altavoz


Nosotros utilizaremos los contactos 2 y 3 ya que, cuando pulso el botón del telefonillo, se unen los contactos 2 y 3. De esta forma, se cierra el circuito que alimenta la cerradura de la puerta y ésta se abre. Para comprobarlo simplemente une con un cable esos dos contactos y oirás como se activa la cerradura de la puerta.

Si dispones de otro modelo existen unas tablas de equivalencia entre diferentes modelos de telefonillos. Si tu telefonillo es moderno quizás tengas más problemas a la hora de domotizarlo.

Lo primero que vamos a hacer es alimentar el shelly com fase y neutro. Para ello, sacamos la alimentación de la salida unos de los magnetotérmicos de mi cuadro eléctrico respetando la fase y el neutro. Para realizar esta operación recuerda desconectar dicho magnetotérmico para evitar accidentes. He instalado una clema para facilitar alimentar futuros dispositivos.


A continuación conecto el magnetotérmico y procedo a emparejar el dispositivo en la aplicación de Shelly siguiendo los pasos indicados en el artículo Shelly Plus 1 Mini.

Una vez emparejado y comprobado que funciona correctamente (podrás oír el click del relé cuando se activa/desactiva) desconecto el magnetotérmico y conecto dos cables a los terminales I/O del Shelly. Este cable lo hago pasar por el tubo que une el cuadro eléctrico y el telefonillo y los conecto a los bornes 2 y 3 del mismo.


El esquema sería el siguiente:


A continuación, volvemos a la app de Shelly y configuramos el dispositivo para que, una vez activado, se desactive pasados dos segundos. Pruebo la configuración y funciona!!!, abro la puerta del edificio desde el móvil.


Por último, añado el dispositivo como widget en la página principal de la app para tenerla más a mano y ya tengo el control desde la app de shelly configurado.

Google Home

Si tenemos asociado la nube de shelly con nuestro google home podemos configurar una rutina para controlar por voz la apertura de la puerta a través de una rutina personal.

En la app de Google Home seleccionamos Automático - Añadir - Personal. A continuación la pongo el título (Abrir puerta del edificio).


Selecciono Añadir Activador - Cuando le diga al Asistente de Google: Abre la puerta del edificio - Añadir activador.


En acciones, Añadir Acción - Ajustar los dispositivos domésticos - Puerta Edificio (que corresponde al Shelly Plus 1 Mini configurado anteriormente) selecciono Activar y Añadir Acción. Por último Guardo la rutina.


Pruebo la rutina con el Nest Hub y funciona!!!. Ya puedo controlar la apertura de la puerta de la calle con la voz. Como complemento puedo añadir otra acción del tipo Comunicar y anunciar - Hacer un anuncio para confirmar que la la puerta está abierta.

Resumen

Este es un pequeño proyecto de domotización que prueba las capacidades del Shelly Plus 1 Mini y del software de Shelly, además de su integración con Google Home.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.