viernes, 14 de enero de 2022

Hogar conectado: Asignar una IP fija a un dispositivo de nuestra red

Podemos asignar siempre la misma IP a un dispositivo que conectemos a nuestro router ya sea a uno de los puertos Ethernet o se conecte vía WiFi. En este artículo voy a configurar una IP fija en mi antiguo router de Movistar Askey RTF8115VW y en mi nuevo router MitraStar GPT-2741GNAC. El primero contaba con un interfaz en su menú avanzado que lo debió de diseñar un aficionado a las adivinanzas porque no era nada intuitivo. Este interfaz ha mejorado mucho en el nuevo router MitraStar.

Debemos conocer la dirección MAC del puerto que se conectará a nuestro router. Para ello podemos ejecutar algún programa como Fing en nuestro dispositivo móvil para realizar el escaneo de los dispositivos conectados a la red o podemos utilizar un programa en nuestro PC como Advanced IP Scanner


Si por alguna razón no podemos acceder a este dato no te preocupes que más adelante te daré otra forma de averiguarla.

A continuación accedemos al portal del router (normalmente http://192.168.1.1), introducimos nuestra password y accedemos al Menú - Configuración avanzada - Aceptar.

Askey RTF8115VW

En este router, hay que seleccionar, en el apartado LAN Setting la opción LAN DHCP

Hacemos click en 1.

Si no conseguimos averiguar la dirección MAC de nuestro dispositivo en el paso anterior pero sí sabemos su dirección IP, podemos buscar la dirección MAC en la pestaña Lease Information donde nos muestra la tabla que asocia las direcciones IP de los dispositivos con su dirección MAC (siempre y cuando hayan solicitado su dirección IP a través del protocolo DHCP).

Una vez tengamos ya nuestra dirección MAC seleccionamos la pestaña Static Lease y haciendo click en Add iremos añadiendo las correspondencias entre direcciones MAC y las direcciones IP. No olvidarse seleccionar Enable cada vez que configuremos una IP fija y Apply

Con este procedimiento podemos asignar IP fijas a ciertos dispositivos a través de la configuración del router.

MitraStar GPT-2741GNAC

En este equipo, una vez hemos accedido al menú avanzado, seleccionamos Networking Setting - LAN. Accedemos a la pestaña Static DHCP y hacemos click en Add new static lease.

Introducimos la dirección MAC del dispositivo y la IP que queremos asignarle y OK.


Una vez hayamos añadido una nueva dirección IP, podremos editar y borrar esa configuración.

Si sabemos la dirección IP del dispositivo asignado por DHCP pero no su dirección MAC, seleccionamos Connection Status en el menú lateral y hacemos click sobre los dispositivos. Entre la información que nos muestra está su dirección MAC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.