sábado, 1 de enero de 2022

Duino-Coin: Introducción

Duino-Coin es una criptomoneda creada con el objetivo de poder ser minada en equipos de bajo recursos como:

  • Placas Arduino y ESPs.
  • Smart Phones.
  • Ordenadores personales.
  • Ordenadores monoplaca como la Raspberry Pi
  • ...


El proyecto fue creado por Robert Piotrowski, es open source y cada vez más personas comienzan a sumarse al grupo de contribuidores. Está desarrollado mayoritariamente en phyton. Puedes acceder al whitepaper de este proyecto a través del siguiente enlace: Duino-Coin. Whitepaper.

El hecho de poder ser minado en equipos pequeños permite que el consumo de energía del proceso de minado sea muy inferior al de otras criptomonedas como puede ser el Bitcoin. Esto, unido a la generación instantánea de los bloques, es sin lugar a dudas una característica particular de Duino-Coin, y la hace diferente al resto de las criptomonedas.

Que se genere los bloques instantáneamente significa que no compites con otros mineros para resolver un algoritmo determinado como ocurre en la mayoría de las criptomonedas. En este caso, al encontrar la respuesta correcta a un problema matemático, le entrega al minero una recompensa.

En el ADN de esta criptomoneda se encuentra la necesidad de democratizar el proceso de minado evitando el abuso por parte de usuarios que utilicen potentes equipos de minería ya que, como indicamos anteriormente, podemos minar con ordenadores. Para ello utiliza el algoritmo Kolka System que implementa una serie de reglas para, entre otras cosas, diferenciar por equipos el nivel de dificultad de minado, es decir, no tiene el mismo nivel de dificulta minar en un PC que en una placa Ardunio.

Teniendo en cuenta la característica de generación instantánea viene a significar que el problema matemático que tiene que resolver tiene una complejidad muy superior en un PC que en un Arduino UNO.

La mayoría de los Arduinos (Uno, Pro Mini, Nano) usan el mismo chip Atmega 328p, por lo que tienen el mismo rendimiento (aproximadamente 196 H / s - 10 DUCO / día). Las placas que utilizan chips Atmega 16u2 (y similares) también deben tener el mismo hashrate, por lo que debe elegir una placa que se adapte a sus gustos. La excepción a esta regla es Arduino DUE, Zero y MKR, ya que están basados ​​en ARM y tienen su propia dificultad. En el momento de publicar este artículo el soporte para ellos es aún es experimental.

Puede sonar extraño al principio, pero si ha leído el documento técnico, debe saber que usamos el "sistema Kolka" original, que es una serie de muchos pasos de seguridad, multiplicadores de recompensas y otros factores que hacen que las ganancias solo sean rentables para dispositivos de bajo consumo. Ese es el objetivo de esta moneda: minería energéticamente eficiente.

Además, las recompensas obtenidas producto del trabajo de minera dependen, entre otras reglas, de la cantidad de mineros activos de una cuenta, el hashrate utilizado y el números de shares enviados en un periodo de tiempo. Por otra parte, se penaliza a los mineros que han superado el límite máximo de share permitido durante un tiempo determinado.

Utiliza un algoritmo propio de minado denominado DUCO-S1 que está diseñado para equipos con poca capacidad de cómputo. El minado de la moneda es infinita y esto la verdad es que puede ir en contra de la propia moneda. Recuerda que criptomonedas como Bitcoin tiene un minado limitado y, después de una cantidad de criptomonedas minadas, ya no se pueden generar más (visita mi blog Blockchaing Garage si quieres conocer más sobre esta tecnología).


Otro dato que hay que tener en cuenta es que, al menos por ahora, es una moneda centralizada, es decir, no se ejecuta en una red de pares (Peer-to-Peer o P2P) como la gran mayoría de blockchains sino que se ejecuta en un servidor central. Esto es así ya que, según los creadores, si fuera una red distribuida no se podría ejecutar el proceso de minado en dispositivos de baja capacidad de cómputo debido a que tendría que estar manteniendo una copia de la cadena de bloques individualmente.

Esta centralización conlleva varios problemas, sobre todo con la estabilidad del sistema. Es muy normal intentar conectar con el servidor y que éste tarde en responder o directamente no responda. Es el típico caso de muerte por éxito. Seguramente, si bien con pocos usuarios esto tenía sentido, la popularización de esta plataforma que se ha producido en los últimos meses ha hecho que el sistema se vuelva inestable. De todas formas esto es normal dado la juventud del proyecto y espero que pronto este modelo centralizado migre hacia un modelo con, al menos, más servidores centrales que formen un núcleo de la red compartiendo todos la blockchain.

Aunque he nombrado blockchain un par de veces esto no es del todo correcto. Duino-Coin usa hashchain, que es una variante de blockchain, donde los bloques representan hashes puros. Cada trabajo está conectado entre sí, ya que el hash actual se utilizará para crear el nuevo (futuro). Estos hash también se utilizan como identificadores para transacciones, que pueden almacenar información de manera similar a una cadena de bloques convencional.

Duino-Coin ha tenido también problemas de seguridad y mal uso de su plataforma por lo que, entre otras cosas, han optado por un sencillo sistema de verificación en el momento de darte de alta en la plataforma y que explico más adelante. Estos problemas se agudizan evidentemente cuando tu modelo es centralizado.

Creando una cuenta en la Wallet de Duino-Coin

Lo primero que tenemos que hacer, antes de ponernos a minar, es crear una billetera (wallet) en la plataforma donde se van a ir asignando las monedas que vayas minando.

El registro es muy sencillo. Para ello debemos ir Web Wallet e introducir nuestro usuario, password y dirección de correo electrónico.

Haciendo click en Login accederemos a nuestra wallet introduciendo el usuario y la password y lo primero que nos indica es que tenemos que verificar la cuenta. Según explica en la página, es necesario para evitar fraudes.

Para ello, además de enviar una foto con nuestro dispositivo de minería, introducir nuestro email y resolver un captcha, debemos describir nuestro sistema de minería y enviar el formulario mientras nuestro minero está activo.


Además, recibimos un correo de confirmación tanto de que nuestra cuenta ha sido generada como que ha sido verificada. Este último proceso tienen pinta de ser manual, es decir, que hay alguien viendo la foto enviada y leyendo la descripción de tu equipo de minado para aprobar (verificar) tu cuenta.

Dentro de esta wallet podremos enviar DUCOs a otro usuario a través de una transferencia simplemente indicando el nombre del usuario destino. Estas transferencias son instantáneas. 

ᕲUCO Exchange

DUCO (ᕲ) es el ticker (símbolo bursátil) de Duino-Coin. El DUCO es de emisión infinita y su valor se puede ver en la Web Wallet.

Duco Exchange es la casa de cambio en donde vas poder cambiar tus DUCO (ᕲ) por las siguiente criptomonedas (en el momento de escribir este artículo):

  • Beyondcoin (BYND) - beyondcoin.io
  • Coin Magi (XMG) - xmg.network / m-core.org
  • Likecoin (LKE) - likecoin.pro
  • Bitcoin Cash (BCH) - bitcoincash.org
  • Tron (TRX)
  • Nano (NANO)


Hay un límite en la cantidad mínima a intercambiar, el cual es de 200 DUCO (ᕲ). Por el momento todas las solicitudes de intercambio se procesan manualmente y pueden tardar hasta 72 horas, y, si procede, las comisiones de otras criptodivisas se restan del importe intercambiado.

En casos excepcionales, las solicitudes de intercambio pueden no completarse debido a una cantidad insuficiente de activos digitales en las reservas de DUCO Exchange, problemas técnicos, problemas personales de los propietarios u otros escenarios aleatorios difíciles de predecir y es que estos intercambios, por ahora, se realizan de forma manual.

Herramientas

Duino-Coin dispone de APIs para conectarse a la plataforma por lo que puedes desarrollar tu propia aplicación que interactúe con ella.

Utilizando esta API la comunidad ha desarrollado diversos proyectos que puedes consultar en el siguiente enlace: https://duinocoin.com/apps. Además, de forma oficial, han creado una serie de herramientas entre las que se encuentra un explorador de la blockchain de Duino-Coin que nos muestra el estado de la red, estadísticas, bloques minados, etc. 

Un dato muy interesante es que nos muestra cuantos dispositivos de cada tipo están minando actualmente y el número total de mineros. También te muestra la últimas transacciones incluyendo los detalles de las mismas.

Del mismo modo se muestran los últimos bloque minados con la posibilidad de ver el detalle de la generación e incluso nos muestra una lista con todos los mineros activos en estos momentos ordenados por la cantidad de dispositivos minando e información de los mismos. Como puedes comprobar, existe una gran transparencia en este proyecto.

Resumiendo

Duino-Coin un proyecto interesante que ofrece una solución al problema del consumo energético en el minado de criptomonedas además de implementar un sistema cuyo propósito no es favorecer a quién más tiene, sino que, por el contrario, facilitar e incentivar la participación de todos aunque no se disponga de grandes medios técnicos. 

En los siguientes artículos explicaré el modo de instalar y ejecutar este software en diferentes dispositivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.