Hace tiempo que los reyes magos me trajeron un Google Nest Hub y la verdad es que es un dispositivo que solo lo utilizo para oir música o darle órdenes. En este artículo te voy a explicar como utilizar su pantalla como un panel de control de Home Assistant.
Para comenzar es imprescindible tener
acceso remoto a nuestro Home Assistant. Además debemos tener integrado
Google Home en Home Assistant. Por último, debemos tener integrado
Google Cast en Home Assistant. Si no lo has hecho antes debes seleccionar
Ajustes -
Dispositivos y servicios -
Integraciones -
Añadir integración, buscamos por
google, lo seleccionamos e instalamos
Google Cast.
Además, debemos tener fijado las direcciones IP de acceso a Home Assistant. Para ello debemos añadir al fichero configuration.yaml las siguientes líneas de código:
homeassistant:
internal_url: http://192.168.1.xx:8123
external_url: https://[dominio].duckdns.org:[Puerto]
donde xx representa la IP fija de nuestro HA y [dominio] es el nombre de dominio para el acceso remoto a HA. También debemos indicar el puerto para el acceso remoto. Reiniciamos HA y seguimos.
Ahora debemos crear un panel específico para nuestro Google Nest Hub. Para ello seleccionamos Ajustes - Paneles de control - Añadir panel de control - Nuevo panel de control desde cero. Indicamos un nombre, un icono y apuntamos la url que genera. Por último, Crear.
Una vez creado, lo seleccionamos desde el menú lateral y lo editamos.
Seleccionamos el lápiz junto a
Home y, en tipo de vista, seleccionamos
Secciones (experimental) y
Guardar.
A continuación añadimos aquellas tarjetas que queramos. Yo por ejemplo voy a añadir la humedad y temperatura del salón. He de señalar que podemos modificar el tamaño de las tarjetas seleccionando Diseño en la configuración de la tarjeta.
También hay que tener en cuenta las dimensiones y resolución de la pantalla del Google Nest Hub así que no podemos llenar de tarjetas esta pantalla. Lo mejor es crear un subpanel, por ejemplo, para las luces. Para ello seleccionamos + y añadimos un nuevo panel que llamaremos Luces, seleccionamos un icono y, como en el caso anterior, Secciones (experimental) y Guardar.
En este subpanel vamos a añadir todas las luces. Para ello, seleccionamos + , por Entidad y buscamos por light. Seleccionamos las que queremos añadir al panel, Continuar y Añadir al panel de control.
Ahora vamos a configurar un botón en el panel principal (Home) para acceder al panel Luces. Para ello seleccionamos el panel principal y añadimos un botón (+). Seleccionamos la tarjeta Botón y la configuramos:
- Borramos el campo Entidad
- En Nombre indicamos Luces
- Le añadimos un icono.
- En Acción de toque seleccionamos Navegar.
- En Ruta de navegación indicamos la url del panel de luces. Para ello nos vamos a luces y nos fijamos en la url del navegador web. En mi caso es /google-nest-hub/luces. También podemos buscarlo desde ese mismo campo.
- Por último Guardar.
A continuación vamos a crear un script. Seleccionamos Ajustes - Automatizaciones y escenas - Script - Añadir Script - Nuevo Script. En Añadir acción seleccionamos Llamar a un servicio y en Servicio buscamos por reproductor y seleccionamos Reproductor multimedia: apagar. En entidad seleccionamos nuestro Google Hub. Con esto le indicaremos que si está reproduciendo algo en el Google Nest Hub pare de reproducirlo.
Como segunda acción debemos indicar que nos muestre nuestro panel de Home Assistant. Para ello seleccionamos Añadir acción - Llamar a un servicio y en Servicio buscamos por cast y seleccionamos Google Cast: Mostrar la vista del panel de control. En entidad seleccionamos nuestro Google Nest Hub y en ruta seleccionamos la ruta de nuestro panel de control, en mi caso google-nest-hub. En Ruta a la vista indicamos 0.
Por último seleccionamos Guardar Script, le indicamos un nombre (en mi caso Panel), un icono, una descripción (opcional) y Renombrar.
Ya tenemos nuestro script creado. Ahora vamos a probarlo. Para ello le decimos a Google "Hey Google, ejecuta panel"
Para volver del panel de las luces al panel principal debemos crear un botón en el subpanel de luces. Borramos la entidad, en Nombre indicamos Volver y seleccionamos un icono. En el campo Acción de toque seleccionamos Navegar y en Ruta de navegación seleccionamos la ruta al panel Home.
Por último, vamos a crear un botón que añadiremos a todos los paneles para salir de estas pantallas. Añadimos un botón, el nombre le asignamos Salir, seleccionamos un icono. En Acción de toque seleccionamos Llamar servicio y en Servicio seleccionamos Reproductor multimedia: apagar. Por último, en Entidad seleccionamos nuestro Google Hub que en mi caso se denomina Nest Hub Salón y Guardar.
Este botón lo podemos copiar y añadir en todos los paneles.
Resumen
Aunque es un poco laborioso, sobre todo por tener que diseñar un nuevo panel de control, podemos tener a nuestra disposición un panel de control de Home Assistant en la pantalla de nuestro Google Nest Hub.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.