domingo, 14 de mayo de 2023

Google Home: Rutinas

Las rutinas en Google Home son una función que te permite automatizar tareas a lo largo del día con la ayuda del Asistente de Google. Puedes programar una rutina para cuando la necesites o iniciarla en cualquier momento para que el Asistente de Google realice varias acciones automáticamente.


Por ejemplo, puedes crear una rutina personal que se active cuando digas “Hey Google, buenos días” para que el Asistente de Google encienda las luces inteligentes compatibles, te informe del tiempo que hace, muestre los eventos del calendario para ese día y ponga las noticias.

Hay dos tipos de rutinas en Google Home: Rutinas personales y Rutinas de la casa .

  1. Las Rutinas Personales te ayudan a automatizar tareas a lo largo del día. Por ejemplo, el Asistente de Google puede poner las noticias de la mañana cuando apagues una alarma. Solo tú puedes crear, editar e iniciar tus rutinas personales y solo tú puedes ver cuándo se ejecuta tu rutina personal en Mi Actividad. Puedes obtener resultados personales, como eventos y recordatorios del calendario.
  2. Las Rutinas Familiares ayudan a automatizar los dispositivos domésticos compartidos de todas las personas de la casa. Por ejemplo, si has activado la detección de presencia en el teléfono, las cámaras se apagarán automáticamente cuando llegues a casa o cuando cambies de forma manual el estado a En casa. Solo los miembros aptos de la casa con acceso de administrador pueden crear o editar una rutina de la casa. Cualquier persona de la casa, incluidos los invitados, puede iniciar la mayoría de las rutinas de la casa. Todos los miembros de la casa pueden comprobar cuándo empieza una rutina de la casa. Esta información se encuentra en la aplicación Google Home y en el historial de la casa. Pueden activarse cuando se encienda o se apague un dispositivo. No pueden dar resultados personales, como eventos o recordatorios del calendario de un miembro de la casa.

Además, por defecto, hay una serie de rutinas predefinidas en Google Home como puede ser Buenos díasDe camino al trabajoYa estoy en casa, etc.

Ejemplo de rutina

Vamos a crear una rutina personal. Para ello, seleccionamos Personal. A continuación le indicamos un nombre a la rutina (título) que es importante ya que después podremos activarla mediante la voz.


A continuación seleccionamos Añadir activador para determinar qué va a activar dicha rutina. Para ello tenemos varias opciones:

  • Cuando le diga algo al Asistente de Google: El activador te permite iniciar una rutina personal cuando digas un comando específico al Asistente de Google. Por ejemplo, puedes crear una rutina personal que se active cuando digas “Hey Google, buenos días” para que el Asistente de Google encienda las luces inteligentes compatibles, te informe del tiempo que hace, muestre los eventos del calendario para ese día y ponga las noticias.
  • A una hora específica: te permite programar una rutina de la casa para que se inicie a una hora específica del día. Por ejemplo, puedes crear una rutina de la casa que haga que Google Home encienda las luces y ajuste el termostato a 24 °C todos los días a las 7:00 a.m.
  • Al amanecer o anochecer: te permite iniciar una rutina de la casa en función de la hora del día. Por ejemplo, puedes crear una rutina de la casa que haga que Google Home encienda la luz conectada del porche y ajuste el termostato a 24 °C todos los días al ponerse el sol.
  • Cuando se apaga una alarma (disponible solo en rutinas personales): puedes utilizar este activador para, por ejemplo, crear una rutina que apague las luces y reproduzca música relajante cuando apagues la alarma de la mañana.
  • Cuando un dispositivo haga algo (disponible solo en rutinas familiares): te permite iniciar una rutina de la casa cuando se encienda o se apague un dispositivo específico. Por ejemplo, puedes crear una rutina de la casa que se inicie cuando alguien encienda la televisión del salón para que luego el Asistente de Google ejecute un comando personalizado, como “Enciende el amplificador” .

En mi caso, a modo de ejemplo chorra, voy a configurar el activador Cuando se apaga una alarma. Para ello, selecciona esa opción y me aparecen todos aquellos dispositivos que son compatibles con dicha rutina. En mi caso voy a seleccionar el despertador de mi mujer y le voy a decir que cuando se apague realice alguna acción. También puedes seleccionar recibir una notificación cuando se active esta rutina o que se active solo a determinadas horas. Selecciono Añadir activador.


A continuación tengo que seleccionar la acción a realizar así que selecciono Añadir acción. y me muestra las siguientes categorías:

  • Obtener información y recordatorios: te permite añadir acciones del tipo escuchar el tiempo, escuchar los recordatorios, escuchar las noticias, escuchar un podcast, etc.
  • Comunicar y anunciar: te permite enviar mensajes y hacer anuncios en tus dispositivos Google Home como parte de una rutina. Por ejemplo, puedes crear una rutina de la casa que haga que Google Home envíe un mensaje a todos los dispositivos Google Home de la casa diciendo “La cena está lista” a una hora específica del día.
  • Ajustar el volumen del asistente: te permite ajustar el volumen del Asistente de Google en tus dispositivos Google Home como parte de una rutina. Por ejemplo, puedes crear una rutina de la casa que haga que Google Home ajuste el volumen del Asistente de Google al 50% todos los días a las 7:00 a.m.
  • Ajustar los dispositivos domésticos: te permite controlar y ajustar los dispositivos domésticos inteligentes compatibles como parte de una rutina.
  • Ajustar los ajustes del teléfono: te permite ajustar los ajustes de tu teléfono como parte de una rutina. Por ejemplo, puedes crear una rutina que active el modo No molestar en tu teléfono cuando digas “Hey Google, buenas noches” al Asistente de Google (aunque esta más bien estaría mejor en una rutina personal).
  • Reproducir y controlar contenido: te permite reproducir y controlar contenido multimedia en tus dispositivos Google Home como parte de una rutina. Por ejemplo, puedes crear una rutina personal que reproduzca una lista de reproducción específica en Spotify cuando digas “Hey Google, pon música para hacer ejercicio” al Asistente de Google.
  • Prueba a añadir tus propios comandos: te permite crear comandos personalizados para el Asistente de Google como parte de una rutina. Por ejemplo, puedes crear una rutina que ejecute un comando personalizado, como “Enciende el amplificador” cuando digas “Hey Google, es hora de ver una película” al Asistente de Google.

Voy a seleccionar para este ejemplo Comunicar y anunciar. y selecciono Hacer un anuncio - Editar. Indico el dispositivo dónde se ha de realizar la acción en Seleccionar dispositivos (en este caso en el mismo despertador ya que dispone de altavoz) y escribo un mensaje que se ha de reproducir cada vez que apaga el despertador, por ejemplo, "Buenos días cariño!" :)

Por último, Guardo la acción.

Ya hemos creado nuestra primera rutina. Tan solo tendremos que esperar a que suene el despertador y mi mujer lo pare para que se active la rutina programada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.