De vez en cuando salta la noticia de que un móvil causa un incendio o algo peor mientras se estaba cargando y, en este artículo, vamos a programar automatizaciones para que, una vez el móvil haya llegado a su nivel de carga programado, el cargador deje de alimentar la batería del móvil.
Por defecto, cargo el móvil en modo normal (tengo la opción de carga rápida pero normalmente no la utilizo) y con la opción de protección de la batería para que, cuando el nivel de la batería llegue al 80%, el móvil deja de cargar automáticamente.
Este sencillo proyecto lo voy a realizar utilizando un Shelly Plug Plus S con dos variantes:
- Utilizando Shelly Cloud.
- Utilizando Home Assistant.
Shelly Cloud
Aquí hay poco que explicar, ya que el sistema utiliza el mismo razonamiento que el proyecto Domotizar la lavadora. Por tanto, la única diferencia es que he de controlar los consumos durante el proceso de carga del móvil.
La potencia con la que carga el móvil es de unos 10,3W aunque, en este caso, lo importante es saber qué potencia consume una vez haya alcanzado el 80% del consumo de la batería. En este caso, la potencia que demanda es de tan solo 0,7W
Por tanto, el shelly debe dejar de alimentar al cargado cuando el consumo esté por debajo de 0,7W durante un cierto tiempo, por ejemplo, 1 minuto.
Seleccionamos Todas las Escenas - Añadir escena. A continuación seleccionamos Añadir condición - Basado en dispositivos. Seleccionamos el dispositivo y elegimos Potencia como propiedad del dispositivo. A continuación selecciono cuando el medidor de potencia es menor de e indico 1 W. Por último, selecciono la propiedad del tipo Desencadenar, Activar configuraciones personalizadas, como tipo de condición, Una vez, selecciono la duración 1 minuto y Guardar.
A continuación Añadir Acción - Acción del dispositivo, selecciono el dispositivo, Apagar Dispositivo Shelly sin retrasar la acción y Guardar.
El resto de parámetros lo dejo tal cual, le indico un nombre a la escena, le asigno una imagen y Guardar.
Con esta programación, el dispositivo dejará de alimentar al cargador una vez baje la demanda de potencia por debajo de 1W durante, al menos, un minuto.
Home Assistant
Una de las razones para realizar este proyecto era utilizar el nivel de la batería del móvil para controlar su carga pero, después de realizar las programaciones oportunas y sus correspondientes pruebas me he dado cuenta que el móvil solo envía el porcentaje de carga de la batería al servidor de HA si tiene la app ejecutándose y no está bloqueado por lo que este parámetro no es funcional para este tipo de automatizaciones. Es una pena.
Por tanto, con Home Assistant, aunque disponemos de la información de la carga de la batería del móvil, solo controlaremos su carga a través de su consumo, como en el caso de la programación con Shelly Cloud.
Seleccionamos Ajustes - Automatizaciones y escenas - Automatizaciones - Crear automatización. A continuación Añadir disparador. En este caso seleccionamos en Dispositivos el Shelly, como disparador La potencia cambia, Por debajo de 1 W durante 1 minuto.
Por último, en la sección Entonces hacer, seleccionamos Añadir acción - Dispositivo, seleccionamos el shelly, como acción Apagar shelly y Guardar.
De esta forma, cuando la potencia demandada por el cargador baja de 1 W, el shelly dejará de alimentar el cargador del móvil.
Resumen
Es una pena que no podamos gestionar la carga a través del porcentaje de batería del móvil y Home Assistant por lo que este proyecto queda incompleto. Si el móvil, por la razón que sea, no para la carga después de llegar al límite establecido por la protección de la batería (en mi caso el 80%), no dispararía la automatización por lo que esta automatización no servirá para nuestro propósito.
Al menos, nos aseguramos que, una vez que el móvil deje de cargar la batería, el cargador dejará de alimentar el móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.