sábado, 1 de enero de 2022

Duino-Coin: Minado con Arduino UNO

En este artículo voy a explicar cómo realizar el minado utilizando una placa de Arduino UNO. Para ello, te has de descargar previamente el software oficial de Duino-Coin tal y como expliqué en el artículo Software.


Suponemos que ya tiene Arduino IDE instalado en su PC, si no lo tiene, hágalo ahora mismo. Puede consultar este mismo blog donde se explica cómo instalarlo y su manejo básico.

Con este software cargaremos el código Duino-Coin en su dispositivo. En cada versión del software encontrará una carpeta llamada Arduino_Code y en ella, un archivo llamado Arduino_Code.ino. Éste es el código que instalaremos en nuestro Arduino UNO.

Abrimos el Arduino IDE y cargamos el código:

Cuando Arduino IDE termine de cargarse, seleccione su placa (si no lo hace automáticamente Herramientas - Placas) y puerto (en mi caso Windows asigna a COM6 y lo selecciona en Herramientas - Puerto). Por último, subimos el código a la tarjeta haciendo click en el icono subir.

Una vez hayamos cargado el código en la tarjeta, ejecutamos el programa en nuestro PC AVR_Miner.exe.  Si has descargado el software a través de Github tendrás que ejecutar AVR_Miner.py (python3 AVR_Miner.py).

En mi caso ejecuto el .exe y debemos inicialmente configurar el programa como el nombre de usuario, puerto de comunicaciones, etc.

Se crea una carpeta denominada Duino-Coin AVR Miner 2.74 (2.74 es la versión del software en el momento de escribir este artículo) con la configuración que hemos indicado y que posteriormente podríamos editar.

Una vez hayamos introducido estos datos la placa empieza a minar.

Si nos vamos a la wallet podemos comprobar que se están generando DUCOs

Si cerramos AVR_Miner, la tarjeta deja de realizar el minado, lo cual, es un inconveniente ya que necesitamos tener nuestro PC conectado para realizar el minado.

Una alternativa sería utilizar una placa ESP o una placa Arduino como Host de las tarjetas Arduino pero eso lo veremos en un artículo posterior. Con este método conseguiremos un ahorro considerable de energía al no tener el PC encendido constantemente.

A pesar de contar con una tasa de hash muy baja, los dispositivos arduino son seguramente los más adecuados para realizar procesos de minería ya que el software fue diseñado para dichos dispositivos, y eso lo demuestra el nivel de dificultad asignado a estos dispositivos que es de 4:


Aplicación potencialmente no deseada

Cuando descargas o ejecutas el software AVR-Miner.exe es posible que el antivirus lo detecte como una aplicación potencialmente no deseada o directamente como un virus. tal y como lo indiqué el el artículo software. Esto ya lo advierte la propia página de Duino-Coin en github.

NOTICE: .exe binaries may be detected as a virus by your antivirus software. This is a false positive caused by pyinstallers bootloader, read about it here. Duino-Coin is not a virus.

Efectivamente, mi antivirus lo detecto como tal y lo subí a VirusTotal y este fue el resultado:

Yo no soy ningún experto en seguridad por lo que dejo a vuestro criterio el ejecutar este programa en vuestro ordenador.

Nota: Los datos obtenidos corresponden con la versión 2.7.4 de Duino-Coin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.