lunes, 7 de marzo de 2022

Hogar conectado: Como activar/desactivar el WiFi en un router HGU

En este artículo voy a explicar como activar/desactivar el WiFi en un router HGU tanto de una forma física como por software.

Método físico:

En el router HGU veo que hay dos botones pequeños en la parte trasera (uno es de wifi y el otro de wifi plus). Para desactivar el wifi dejar pulsado 10 segundos el botón del wifi plus o wifi normal y al dejar de pulsarlo se apaga el led del wifi. Para activarlo es el mismo procedimiento. He de indicar que en algunos modelos este procedimiento no funciona, como en el Askey RTF8115VW. 

Askey RTF8115VW

Método Software:

En teoría se podría desactivar a través del portal de configuración Alejandra en el caso de que tu operador fuera Movistar o a través del propio portal de configuración básica del router pero ninguno de ambos métodos me ha funcionado con el modelo de mi router (Askey RTF8115VW).

La forma que he encontrado es a través de la configuración avanzada del router:

  • Entras en el modo de configuración del router.
  • Menú Configuración Avanzada - Aceptar
  • En la sección Wireless LAN selecciona 2.4G o 5G. 
  • En la pestaña AP Setting click sobre el numero Index del SSID que tengas activado y quieras desactivar.
  • En su configuración cambia Adm.State a Disable.
Nota: Yo tuve que reiniciar el router (Reboot) porque la primera vez que lo intenté no funcionó este sistema.

2.4G (por defecto)


5G (por defecto)

Como puedes ver, el modo avanzado de configuración de esta familia de routers no es muy amigable ni intuitivo precisamente.

Band steering

El Band Steering, o unificación de bandas, es una funcionalidad que permite a los dispositivos conectados a una red WiFi pueden cambiar de forma automática de la banda de 2,4 GHz a la de 5 GHz por lo que siempre estará conectado a la red WiFi que mejor señal y velocidad ofrece en ese momento y lugar.

Esto supone que el router decide por sí mismo qué banda es la mejor para cada dispositivo en todo momento. Así, si por ejemplo estamos utilizando un smartphone y nos alejamos, Band Steering moverá dicho dispositivo a la banda de 2,4 GHz, y si nos acercamos cambiará automáticamente a la de 5 GHz.

Esta funcionalidad es incompatible con ciertos dispositivos, sobre todo relacionado con el IoT, por lo que es recomendable desactivarlo si te encuentras en esta situación. Por ejemplo, yo he tenido problemas emparejando luces y tiras led de Xiaomi que he solucionado desactivándolo.

Por defecto, esta funcionalidad viene configurado en mi router HGU. Esto se puede comprobar entrando en la configuración del router, Menú Configuración Avanzada - Aceptar y, en la sección Wireless LAN seleccionar 5G. En la pestaña  podremos comprobar que para esta banda están activos tanto los SSID MOVISTAR_PLUS_36E0 como MOVISTAR_36E0.

Para desactivar esta funcionalidad basta con hacer click en 3 y desactivarlo.


De esta forma, el SSID MOVISTAR_36E0 solo utilizará la banda de 2.4 GHz mientras que el SSID MOVISTAR_PLUS_36E0 la banda de 5 GHz.

MitraStar GPT-2741GNAC

En este router, la opción de desactivar el Wi-Fi desde el menú principal del router ha sido efectivo. Tan solo tienes que seleccionar WiFi o WiFi Plus en el menú lateral y hacer click en Desactivado - Aplicar Cambios.


Con respecto al Band Steering, para desactivarlo tendrás que acceder a la Configuración Avanzada - Aceptar - Network Setting - Wireless 5GHz - More AP.

Por defecto, está habilitado el SSID de la red de 2.4GHz. Para desactivarlo tan solo hay que hacer click en el icono Edit y desmarcar la opción Enable Wireless LAN - OK


De esta forma, deshabilitamos la opción de Band Steering en la banda de 5 GHz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.