jueves, 3 de marzo de 2022

Domótica: Xiaomi Yeelight

Yeelight es la línea de luces inteligentes led de la marca china Xiaomi. En su catálogo podremos encontrar luces y tiras led, lámparas de mesa, de techo, plafones o flexos, etc.


Las luces Xiaomi Yeelight WiFi son compatibles con los asistentes del hogar (Alexa y Google Assitant entre otros) y permite también su integración con Home Assistant, siendo uno de los productos con mejor relación calidad precio del mercado.

En mi caso, he adquirido la tira led Xiaomi Yeelight Lightstrip Plus de 2 metros, las cuales puedes combinar hasta llegar a 10 metros de extensión. Con ellas serás capaz de crear cualquier ambiente de luz con el color y la intensidad que desees desde la app de tu smartphone o tablet (Android o Apple), e incluye escenas predefinidas de iluminación como por ejemplo para cumpleaños, fiestas, cenas románticas y más. La Xiaomi Yeelight Aurora Lightstrip Plus RGB es compatible con Google Assistant y Alexa de Amazon, por lo que tendrás un control inteligente de la luz por voz. También puedes sincronizar la luz con tu música favorita o temporizarla para que se enciendan automáticamente cuando estés a casa, etc.


El paquete, además de las tiras led, contiene el alimentador y el controlador del dispositivo que nos permite encender y apagar los leds y cambiar el color de los mismos pero, su verdadera potencia, es utilizar la aplicación Yeelight para controlarlas.

Cuando alimentamos la tira de led ésta se pone en modo emparejamiento. A continuación ejecutamos la app, aceptamos los términos de uso e iniciamos sesión con nuestra cuenta Mi. Si no dispones de cuenta puedes crear una cuenta nueva.


Una vez nos hayamos logado en la app seleccionamos Añadir dispositivo y detectará automáticamente la tira led. Si seleccionamos el dispositivos, haciendo click en opciones (icono superior derecha) podemos cambiar el nombre del dispositivo (en mi caso le voy a poner el nombre Tira led).


Si seleccionamos el dispositivo podemos cambiar el color manualmente o alguno de los modos recomendados o hacer variaciones en el color a lo largo del tiempo con la opción Flujo. Haciendo click en el icono inferior izquierdo nos muestra más opciones como Modo Música con la que el color varía al ritmo de los sonidos que recibe el móvil, Control LAN para poder gestionar la tira led desde un software externo (por ejemplo Home Assistant), opción de Temporizador, Programación, Actualización del firmware, etc.


Como pueden comprobar, el conjunto Xiaomi Yeelight Lightstrip Plus y la app Yeelight permiten un control total de la tira de led.

Mi LED Smart Bulb

El emparejamiento de estas bombillas inteligentes es similar a las tiras led y resulta bastante sencillo. En el caso de que la bombilla no fuera nueva y deseamos realizar la instalación, utilizaremos el interruptor de la luz para encender y apagar la bombilla cinco veces (encendido durante dos segundos, apagado durante dos segundos). La bombilla mostrará un efecto multicolor circular, luego se reajustará automáticamente y mostrará una luz blanca después de cinco segundos. Esto le indicará que la bombilla ha restaurado sus ajustes de fábrica.

Luego, tan solo tendrás que seguir las instrucciones de la app para emparejar el dispositivo.


Problemas al emparejar las luces

He tenido algunos problemas al emparejar las luces ya que se producían errores en dicho proceso. Para solucionarlo he tenido que desactivar la funcionalidad Band Steering en mi router HGU.

Para ver como realizar dicho proceso puedes consultar el siguiente artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.