domingo, 9 de enero de 2022

Hogar conectado: El router HGU (2021)

Voy a empezar una serie de artículos relacionados con la conectividad en el hogar y cómo sacar el máximo partido a aquellos dispositivos que lo hacen posible.

Dispongo en casa de una conexión de Fibra Óptica y, como usuario de Movistar, me centraré inicialmente en intentar sacar el máximo partido al router HGU (Home Gateway Unit) que he adquirido recientemente y que el operador denomina Movistar Smart WiFi.

En este artículo voy a resumir las principales características de este dispositivo que concentra una ONT, un Router y un punto de accesos WiFi minimizando el nº de equipos necesarios para conectar la Fibra Óptica a tu hogar. En el siguiente enlace podrás adquirir el router así como descargar una pequeña guía de instalación.

Nota: ONT es el acrónimo de Optical Node Terminal y es básicamente el dispositivo que hace de intermediario entre el router propiamente dicho y el cable de fibra óptica. 

Conexiones WiFi

El Router Movistar cuenta con dos redes WiFi activadas por defecto. La primera ofrece la máxima cobertura posible empleando el ancho de banda de 2’4 GHz. La segunda ofrece una mayor velocidad empleando el ancho de banda de  5 GHz aunque disminuye su cobertura. 

App Smart WiFi

El Router Movistar se puede configurar directamente desde tu iPhone o Android gracias a la aplicación App Smart WiFi


Esta app permite:

  • Ver todos los dispositivos conectados a tu red así como pausar su conexión al WiFi.
  • Crear perfiles para distintos miembros del hogar y asignarles dispositivos así como asociar pausas horarias.
  • Cambiar el nombre y clave de tu red WiFi así como compartirlos fácilmente para que se conecte quien tú quieras.
  • Dar acceso a invitados a tu WiFi, de manera rápida y segura sin necesidad de claves.
  • Optimizar la red WiFi para conseguir una mejor conexión.

Con esta app verás los dispositivos conectados, podrás gestionarlos, bloquear dispositivos, pausar la conexión, facilitar una red de invitados inalámbrica y mucho más.

Seguridad

Por defecto, el Router Movistar viene configurado para ser seguro, dentro de las limitaciones de los cifrados WPA2 o WEP que usemos en las conexiones WiFi. Además, podemos activar la facilidad de Conexión Segura que ofrece a sus clientes de Fusión o con líneas de contrato móvil un servicio gratuito que proporciona una mayor seguridad al acceder a Internet, tanto desde su Router Movistar como desde su smartphone.

Sin necesidad de instalar nada, una vez has activado Conexión Segura, obtendrás bloqueo de malware y phishing mientras navegas y avisos al acceder a sitios web poco recomendables. Todo ello de manera transparente y sin tu intervención.

Configuración avanzada

Si necesitas configurar ciertos aspectos de tu Router Movistar, como abrir puertos o realizar cambios avanzados, puedes acudir al Portal Alejandra o puedes acceder directamente a la configuración del  router.

Resumen

En este artículo tan solo he descrito de forma muy resumida las características del HGU de Movistar dejando para futuras entradas del blog el desarrolllo de dichas características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.