miércoles, 23 de marzo de 2022

Hogar conectado: Mi Wi-Fi Range Extender Pro

El Mi Wi-Fi Range Extender Pro es un dispositivo diseñado para ampliar el alcance de una red Wi-Fi en la banda de 2.4 GHz. Básicamente, hace de repetidor de una señal Wi-Fi y es útil cuando ésta no llega a todos los rincones de una casa.


El dispositivo me ha costado unos 12€ y es una solución básica para dotar a toda mi casa de cobertura Wi-Fi ya que tengo el router HGU de Movistar situado en un extremo de la casa y no me llega la señal a la última habitación por lo que decidí comprar el dispositivo e instalarlo en el pasillo que comunica el salón con las habitaciones. De este modo, ya cuento con cobertura Wi-Fi en todas las habitaciones.

La mejor solución sería utilizar APs (Puntos de Acceso Wi-Fi) conectados al router a través de un cable ethernet pero como esto no siempre es posible (como es mi caso) he optado por esta solución.

Cuenta con dos antenas externas para intentar mejorar el alcance de la señal inalámbrica. Según el fabricante, tiene una velocidad de transferencia máxima de hasta 300 Mbps.

La instalación del dispositivo es muy fácil y se ayuda de la aplicación Mi Home (si dispone de un router Mi Wi-Fi podrá gestionar el dispositivo a través de la app Mi Wi-Fi.). Viene con un manual en español muy simplificado que contiene un código QR que enlaza con la app en Google Play.

Los pasos a seguir para la instalación y configuración del dispositivo son los siguientes:

  • Enchufamos el dispositivo a la corriente eléctrica cerca de nuestro router. El led del dispositivo se pondrá de color amarillo y se iluminará intermitentemente.
  • Instalamos la app Mi Home desde Google Play en nuestro dispositivo android y la ejecutamos. Aceptamos los términos y condiciones, elegimos el idioma y Guardar.
  • Si ya tenemos cuenta en Mi Iniciamos sesión o creamos una nueva cuenta. Aceptamos el acuerdo de usuario y solicitamos que nos envíe un código de verificación a nuestra dirección de correo electrónico asociada a Mi que introduciremos una vez recibamos dicho correo.
  • Aceptamos que la app obtenga nuestro posicionamiento.
  • Seleccionamos +,  Añadir dispositivo y Seleccionar Mi Wi-Fi Range Extender Pro
  • Seleccionar la red wifi de 2.4 GHz que quieres asociar al dispositivo y que está configurada en nuestro router. Es importante señalar que este dispositivo no es compatible con la banda de 5 GHz.
  • En ese momento, el móvil se conectará con el dispositivo por Bluetooth para realizar la configuración del mismo. Una vez configurado selecciona la habitación donde estará instalado (puedes crear una nueva habitación haciendo seleccionando +) y Siguiente.
  • A continuación nos da la opción de renombrar el dispositivo en Mi Home y Siguiente
  • A continuación nos da la opción de compartir la gestión del dispositivo con otro usuario.
  • Comencemos
  • Aceptamos el Acuerdo de usuario y la Política de privacidad.
  • Por último, nos da la opción de extender la red Wi-Fi existente con el mismo nombre o, por defecto, nos crea un nuevo SSID con el nombre de la red original acabada en _plus. Por defecto, la contraseña será la misma que la original pero te da la opción de cambiar tanto el nombre del SSID como la contraseña. En mi caso, he configurado un nuevo SSID para este dispositivo y no he probado el extender el mismo SSID que el original.

Una vez configurado el dispositivo el led se iluminará de forma continua y de color azul.


El led indicador del estado puede actuar de diferentes formas:

  • Azul fijo: funcionamiento normal
  • Azul intermitente: actualización en curso
  • Amarillo fijo: puesta en marcha
  • Amarillo intermitente: esperando para inicializar
  • Rojo intermitente: fallo de hardware

Es importante indicar que se ha de colocar el dispositivo a una distancia prudencial del router para que la señal que le llegue no sea demasiado débil y, si es posible, debe de haber visibilidad directa entre el router y el repetidor. El nivel de señal lo podemos ver en la propia aplicación de Mi Home.

El dispositivo dispone de un pequeño botón de restablecimiento que hay que pulsar al menos durante 5 segundos para restaurar los valores predeterminados de fábrica. El led pasará a color amarillo fijo y tendremos que volver a ajustar la configuración del dispositivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.