lunes, 17 de enero de 2022

Domótica: Móviles y Notificaciones en Home Assistant

En este artículo voy a describir como añadir un dispositivo móvil en Home Assistant para, además de poder controlar nuestro HA desde el móvil, nos añadirá multitud de sensores (Batería, ubicación, etc.) con los que controlar nuestro dispositivo móvil a través de HA.


Esta integración está habilitada de forma predeterminada en Home Assistant, a menos que haya deshabilitado o eliminado. Si por alguna razón no está habilitada puedes ir a Configuración - Dispositivos y Servicios - Integraciones - Añadir integración, buscar por Aplicación móvil y seleccionarlo.


Ésta es una forma de asegurarse de que ya lo tenemos integrado en HA ya que si es así nos mostrará un mensaje de advertencia.

A continuación tenemos que instalar la aplicación oficial de Home Assistant para nuestro dispositivo móvil.

En la instalación os pedirá una serie de datos como el nombre de usuario y contraseña y también diversos permisos para interactuar con el dispositivo como que la aplicación esté siempre activa en segundo plano, enviar su posicionamiento, etc. Normalmente detecta nuestro servidor de Home Assistant de forma automática (si no es así nos pedirá la dirección IP). En mi caso me ha detectado tanto la instancia de HA de mi Raspberry Pi como la instancia de desarrollo sobre VirtualBox. En un dispositivo móvil interesa utilizar la dirección pública de nuestro servidor Home Assistant (ver el artículo Acceso remoto).

Yo recomiendo que los usuarios que creemos en HA para estos dispositivos móviles no tengan permiso de administrador (para más detalles consultar el artículo Personas y Usuarios en HA). 

Una vez hayamos finalizado la configuración en el dispositivo móvil se nos muestra las diferentes pantallas de Home Assistant. De este modo podemos controlar nuestro sistema domótico de forma remota y utilizar los sensores de estos dispositivos para programar automatizaciones y ver el estado de algunos parámetros como la carga de su batería, posicionamiento, etc.

Yo lo he probado con varios móviles y el número de sensores que detecte dependerá de las características del propio dispositivo. En el menú de la app Configuración de la aplicación de HA podemos indicar qué sensores queremos que estén activos.

Cuando HA detecta un dispositivo móvil te muestra una notificación o puedes ir a Configuración - Dispositivos y servicios - Integraciones donde se mostrarán los dispositivos móviles.

Con todos estos sensores podemos realizar automatizaciones y notificaciones en Home Assistant. Las notificaciones son una característica muy importante que permite programar avisos de ciertos eventos que se produzcan en tu sistema domótico. Además, podemos realizar acciones sobre dichas notificaciones aunque esto lo veremos en un futuro artículo.

Notificaciones

Se pueden crear varios tipos de notificaciones utilizando diversos medios (Telegram, Whatsapp, etc.) pero Home Assistant también dispone de su propio sistema de notificaciones.

Para crear una notificación previamente debemos crear un automatismo (en un artículo posterior explicaré más en profundidad la creación de automatizaciones). Vamos a Configuración - Automatizaciones y Escenas - Añadir automatización.

Vamos a crear una muy sencilla de prueba. Para ello introducimos un nombre y como desencadenante seleccionamos Home Assistant. En acciones seleccionamos Llamar servicio y en servicio Notificaciones: Send a notification with notify (también podemos enviar la notificación a un móvil en concreto).

Incluimos un Mensaje y un Título (opcional) y Ejecutar Acciones

Con esto simplemente recibiremos una notificación de prueba en nuestro dispositivo móvil.

Si hemos creado una notificación asociado al cambio de estado de un dispositivo por ejemplo y queremos realizar una prueba, podemos ir a la lista de notificaciones (Configuración - Automatizaciones y Escenas) y Ejecutar acciones.

Desde esta lista también podemos Editar la automatización. y una vez en edición podemos Eliminarla.

Las posibilidades de automatizaciones con HA son muy grandes y escribiré un artículo explicando más en profundidad su funcionamiento. Este ha sido solo un ejemplo sencillo para ver la integración con los dispositivos móviles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.