sábado, 29 de marzo de 2014

Configuración del módulo Bluetooth

Fuente: http://ingeerick.weebly.com

En esta ocasión les traigo información sobre como configurar nuestro modulo Bluetooth HC-06, que también es conocido con el nombre clave LINVOR.

En este post te enseño a configurar las siguientes tres aspectos esenciales de este modulo mediante comandos AT que enviaremos a través de un ARDUINO UNO:
  1. BPS.
  2. NOMBRE.
  3. CONTRASEÑA.
Sin lugar a dudas la comunicación vía bluetooth ha logrado posicionarse como una de las favoritas para los usuarios de dispositivos móviles, sustituyendo a la anterior comunicación Infrarroja (IR), y es que permite enlazar a los dispositivos de una forma inalámbrica y sin necesidad de estar relativamente cerca el uno del otro. Por esta razón es que distintas compañías se han empeñado en facilitar cada vez mas el acercar este tipo de tecnología para incluirla en nuestra vida diaria, tanto que ahora es posible encontrar módulos bluetooth de bajo coste mismos que son totalmente configurables y de fácil implantación en nuestros proyectos de electrónica.

En esta ocasión estaremos configurando el modulo HC-06 o también conocido como LINVOR, que es de los mas económicos y de fácil adquisición.
Datashhet: Es casi imposible comenzar a utilizar un dispositivo electronico sin su correspondiente hoja de datos (Data Sheet), por lo que puedes acceder a ella dando clic en la imagen de la izquierda. En ella encontraras aspectos mucho mas técnicos de los que veremos en el desarrollo de este articulo y que aunque no son de mucha importancia por el momento, nos sirven para conocer mejor a nuestro dispositivo.

La conexión que tendrás que hace entre el bluetooth y el Arduino, sera como la que se muestra a continuación y aunque el modulo que aparece en la imagen no es el mismo que el HC-06 solo sirve como referencia, ya que nuestro modulo también cuenta con los mismos 4 pines para su conexión. 



La distribución de los pines, de izquierda a derecha, es:

  • RXD
  • TXD
  • GND
  • VCC

Código para Arduino: l código que presento en el video te lo facilito dando clic en la imagen de la izquierda, digo por aquello de que no lo quieras escribir todo desde cero.

Antes de empezar:
  1. Para poder configurar el bluetooth a tu gusto, necesitamos que este no se encuentre unido a ningún otro dispositivo (Celular, Tablet, PC, etc), al momento que se intenta reprogramar ya que de lo contrario no podremos cambiar absolutamente ninguno de sus parámetros.
  2. En el momento que intentes cargar el sketch a tu placa ARDUINO, no puedes tener conectado el bluetooth, ya que de lo contrario te aparecerá un error en la pantalla, impidiéndote que grabes el Arduino hasta que retires el modulo en cuestión. 


Otros recursos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.