martes, 15 de abril de 2014

Módulo de Bluetooth HC-06

Fuente: diymakers.es

El Bluetooth es un estándar de comunicación inalámbrica que permite la transmisión de datos a través de radiofrecuencia en la banda de 2,4 GHz. Existen muchos módulos Bluetooth para usarlos en nuestros proyectos de electrónica, pero los más utilizados son los módulos de JY-MCU, ya que son muy económicos y fáciles de encontrar en el mercado. Son módulos pequeños y con un consumo muy bajo que nos permitirán agregar funcionalidades Bluetooth a nuestro Arduino. Estos módulos contienen el chip con una placa de desarrollo con los pins necesarios para la comunicación serie.

Existen dos modelos de módulos Bluetooth: el HC-05 que puede ser maestro/esclavo (master/slave), y el HC-06 que solo puede actuar como esclavo (slave). La diferencia entre maestro y esclavo es que en modo esclavo es el dispositivo quien se conecta al módulo, mientras que en modo maestro es el módulo quien se conecta con un dispositivo.

Físicamente, los dos módulos son muy parecidos, solo varían algunas conexiones. Los pins del módulo HC-06 son los siguientes:
  • Vcc: Alimentación del módulo entre 3,6V y 6V.
  • GND: La masa del módulo.
  • TXD: Transmisión de datos.
  • RXD: Recepción de datos (Precaución: Algunos módulos no permiten en su pin RX mas de 3.3v. En mi caso, he adquirido un módulo que admite hasta 5 v.)

Comandos AT

Los comandos AT son un tipo de comandos que sirven para configurar el módulo Bluetooth a través de un microcontrolador, un ordenador o con cualquier dispositivo que posea una comunicación serie (Tx/Rx). Son unas instrucciones que nos permiten cambiar los baudios del módulo, el PIN, el nombre, etc. Para usar los comandos AT el módulo Bluetooth no debe estar vinculado a ningún dispositivo (led rojo del módulo parpadeando). Según las especificaciones del módulo, el tiempo que se tiene que respetar entre el envío de un comando AT y otro tiene que ser de 1 segundo. Si se envía un comando AT y en menos de un segundo se envía otro, el módulo no devuelve respuesta.


Los parámetros por defecto del módulo HC-06 son los siguientes:
  • Baud rate: 9.600 N 8 1
  • ID: Linvor
  • Password: 1234
Los comandos AT que admite el módulo HC-06 son los siguientes:




Lo normal es conectar el módulo HC-06 a los pines del Arduino 0 y 1 (RX y TX) y establecer una conexión serie:

Serial.begin(9600);

Luego, utilizaremos los métodos estándar para trabajar con el puerto serie (ver el siguiente enlace)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.