martes, 21 de noviembre de 2023

Proyecto: Domotizar una luz conmutada

En este artículo voy a explicar cómo domotizar una luz conmutada utilizando un Shelly Plus 1 Mini.


El Shelly Plus 1 Mini es un dispositivo ideal para este tipo de cometidos, es decir, domotizar luces debido a su pequeño tamaño y el límite de corriente de 10A.

En mi caso, quiero domotizar la luz de mi dormitorio que dispone de una luz conmutada con tres conmutadores. La caja donde voy a instalar el shelly está ocupada actualmente por un enchufe y un conmutador pero es muy pequeña y, a pesar del tamaño del shelly, el dispositivo no cabe con esta configuración. Este conmutador nunca lo utilizo ya que queda detrás de un pequeño mueble así que voy a anularlo y utilizar ese espacio para instalar el shelly.

He de indicar que utilizo esta caja de mecanismos para instalar el shelly ya que no hay una caja de registros en mi dormitorio y es la caja de donde parte el cable de fase que se une a la bombilla lo que simplifica la conexión del relé inteligente.

Esquema actual

Puenteo el último conmutador

Básicamente es conectar directamente una de los cables que le llega al conmutador con el cable de fase que llega de la bombilla y dejamos el tercer cable libre utilizando un terminal de conexión doble. Es básicamente lo que hace actualmente el conmutador ya que, como indiqué anteriormente, no lo uso. El esquema simplificado es el siguiente:

Este puente evidentemente no es necesario, solo lo hago por mi caso particular.

Esquema final

El shelly lo debemos conectar entre el conmutador conectado directamente con la bombilla y la propia bombilla. El esquema sería el siguiente:

Con este esquema, cuando pulsamos sobre alguno de los conmutadores y la fase llega al terminal SW del shelly, hace que se active el relé interno conectando el terminal I (fase) y el terminal O (conexión de fase con la bombilla).


Además, debemos alimentar con Fase y Neutro el propio Shelly (terminales L y N respectivamente).

Programación.

Debemos emparejar el dispositivo con la aplicación de shelly siguiendo el artículo Shelly Plus 1 Mini. Además, debemos securizarlo siguiente los pasos indicados en el artículo Seguridad en los dispositivos.

Tenemos que asegurarnos que el dispositivo tenga desactivado los temporizadores y esté configurado en modo Interruptor.

Además, debemos establecer el relé para que restaure el último estado cuando se reestablezca la energía y comprobamos si el dispositivo tiene la última versión del firmware.


Resumen

Con esta configuración sencilla podemos domotizar una luz conmutada o un simple interruptor en nuestro hogar  utilizando este pequeño Shelly Plus 1 Mini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.