martes, 21 de noviembre de 2023

Shelly Tips: Configurar IP estática

Se recomienda configurar los diferentes dispositivos domóticos con una IP fija y, en ciertas circunstancias, como es el caso de un bajo nivel de señal Wi-Fi, es casi imprescindible para asegurar su buen funcionamiento.

Nuestro router dispone de un servicio DHCP que va asignando direcciones IP a aquellos dispositivos que le van solicitando una IP para conectarse a la red. Este servicio se configura con un rango de direcciones para que vaya proporcionando las IPs a los diferentes dispositivos.


En mi caso, y para no estar modificando mi esquema de direccionamiento, voy a asignarle una IP fija dentro del rango DHCP con el fin de que el router reserve esta IP para un dispositivo en concreto. Voy a configurar los dispositivos domóticos a partir del rango 192.168.1.100.

Para realizar esta configuración seguiré las instrucciones del artículo Asignar una IP fija a un dispositivo de nuestra red y necesito conocer la dirección MAC del dispositivo.

Para el caso de shelly, esta dirección MAC coincide con el ID del dispositivo que lo puedes ver en Ajustes - Información del dispositivo a través de la app de shelly. Si quieres asegurarte puedes seleccionar la IP para que se conecte al servidor web del dispositivo a través del navegador del móvil y seleccionando en el menú la opción Setting - Wi-Fi  nos muestra la dirección MAC.

Una vez que hemos configurado el router, reiniciamos el dispositivo Shelly a través de la app y, una vez que volvemos a tener conexión, cerramos y abrimos la app, seleccionamos el dispositivo y en Ajustes - Información del dispositivo comprobamos que ha obtenido la dirección IP que hemos configurado en el router.

A continuación, en la sección de Redes, seleccionamos Wi-Fi 1 y marcamos el check Establecer una dirección IP estática, nos mostrará la configuración actual, seleccionamos Guardar y Confirmar.


El dispositivo se reiniciará y ya tendrá fijada su dirección IP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.