domingo, 13 de diciembre de 2015

Utilizando PuTTY

Para programar nuestros módulos NodeMCU utilizo el programa ESPlorer pero si queremos conectarnos en modo terminal no es el programa más adecuado. Para ello, recomiendo el programa PuTTY
El programa se puede descargar de su sitio oficial
PuTTY es un cliente Serial, SSH y Telnet con el que podemos conectarnos a equipos remotos y que lo he utilizado en otros proyectos para conectar con servidores remotos de forma segura y de esta manera poder administrarnos.
Ejecutamos PuTTY y se nos muestra la siguiente pantalla de configuración:


putty01.PNG


Debemos configurar el modo Serial, el puerto por el que nos conectaremos (en mi caso COM6 como en ESPlorer) y la velocidad de 9.600bps. Por último, guardo (Save) esta configuración con el nombre NodeMCU para futuras conexiones.


putty02.PNG


Para conectarnos hacemos click en Open y se nos abrirá la ventana en modo terminal y pulsamos [ENTER]:


putty03.PNG


Para comprobar que estamos conectados, escribimos node.restart() y [ENTER]:


putty04.PNG


Opciones de PuTTY
 
Haciendo clic sobre el icono de la aplicación (parte superior izquierda de la ventana), podremos observar las opciones que nos permite el programa:
Special Command: Realiza comandos comunes sobre la máquina en la cual estamos trabajando.
Event Log: Aquí disponemos de un log de la aplicación, donde se nos detalla al máximo todos los procesos y datos que se generan en el proceso de conexión entre nuestra máquina y la remota.
New Session: Nos devolverá a la pantalla de configuración inicial, para que definamos nuestras preferencias para la nueva sesión que deseemos realizar.
Duplicate Session: Creará un duplicado de la sesión que estamos realizando. No obstante, va a partir de una conexión nueva, no va a crear una sesión a partir de donde estemos. Solo copia las preferencias y la máquina a la cual queremos conectar. En el caso de NodeMCU, no podemos abrir más de una sesión utilizando el puerto serie.
Saved Sessions: Aquí tenemos un acceso directo a las sesiones que tenemos con sus preferencias previamente almacenadas.
Change Settings: Nos permitirá cambiar algunos aspectos de la configuración de la sesión en la que nos encontramos actualmente. Hay que tener en cuenta, que no nos permitirá cambiar de tipo de conexión ni de máquina.
Copy All to Clipboard: Copia todo el contenido del buffer en el Portapapeles de Windows.
Clear Scrollback: Equivale a un CLS o clear. Limpia la pantalla pero no borra el buffer.
Reset Terminal: Resetea la sesión, iniciándola desde su comienzo. Borra la pantalla y borra el buffer, a no ser que previamente lo hayamos copiado.
Full Screen: Convierte la consola a pantalla completa, y pulsando Alt+Enter vuelve a su estado normal. Antes de usar esto, debemos cerciorarnos que en las preferencias de configuración, tenemos activado Full Screen At Alt+Enter en Configuration -> Window -> Behaviour. De lo contrario, es posible que debamos cerrar la sesión de PuTTY para volver al escritorio de Windows.
Finalmente, para cerrar la sesión pulsamos [ALT + F4]


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.