lunes, 4 de julio de 2022

Home Assistant: PVPC

El PVPC es el acrónimo de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor y es una tarifa de luz englobada en el mercado eléctrico regulado Español. En concreto, se trata de una tarifa que no debe sobrepasar los 10 kW de potencia y que se puede contratar a través de una comercializadora de referencia, la cual permite acceder a un bono social de luz y así poder beneficiarte de las diferentes ayudas facilitadas por el gobierno a particulares a fin de ayudarles a reducir los pagos en su factura de la luz.


Si quieres saber más sobre el PVPC puedes ir mi blog Electro Ahorro.

Una de las características de esta tarifa es que el precio de la luz es diferente para cada hora del día por lo que el consumidos tendrá 24 precios de la luz cada día.

Configuración en HA

Eugenio Panadero ha creado una integración para Home Assistant muy fácil de configurar y se encuentra disponible de manera nativa a partir de la versión 0.108 de Home Assistant. 

Para configurarlo hay que acceder a través del menú Ajustes - Dispositivos y servicios - Integraciones.

Ahora, has click en AÑADIR INTEGRACIÓN y escribe pvpc:

Debes configurar:

  • Nombre del sensor
  • Si resides en Ceuta o Melilla
  • La potencia contratada en horario Punta y Llana.
  • La potencia contratada en horario Valle

Haces click en Enviar, selecciona la Zona y Terminar. Con esto ya disponemos de un nuevo sensor con el precio actual en €/kWh. Podemos añadir una nueva tarjeta con la información de dicho sensor buscando pvpc por Entidad y Continuar.


Haciendo click sobre el panel nos muestra una pequeña gráfica con el precio, podemos ver el Historial, y diferentes datos seleccionando Atributos como el precio en cada franja horaria.


Además, seleccionando la ruedita dentada (configuración) podemos cambiar algunos otros parámetros. 

Puede agregar hasta 2 sensores (uno para cada zona geográfica) agregándolos nuevamente a través del panel de integraciones, y puede cambiar la configuración del sensor en cualquier momento yendo a las opciones de integración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.