martes, 21 de noviembre de 2023

Shelly Tips: Configurar IP estática

Se recomienda configurar los diferentes dispositivos domóticos con una IP fija y, en ciertas circunstancias, como es el caso de un bajo nivel de señal Wi-Fi, es casi imprescindible para asegurar su buen funcionamiento.

Tenemos dos formas de realizar esta configuración: 

  • Programando el router para que asigne siempre la misma IP al dispositivo.
  • Realizando la configuración en el propios dispositivo

Configuración en el router

Nuestro router dispone de un servicio DHCP que va asignando direcciones IP a aquellos dispositivos que le van solicitando una IP para conectarse a la red. Este servicio se configura con un rango de direcciones para que vaya proporcionando las IPs a los diferentes dispositivos.


En este caso, y para no estar modificando mi esquema de direccionamiento, voy a asignarle una IP fija dentro del rango DHCP con el fin de que el router reserve esta IP para un dispositivo en concreto. Voy a configurar los dispositivos domóticos a partir del rango 192.168.1.100.

Para realizar esta configuración seguiré las instrucciones del artículo Asignar una IP fija a un dispositivo de nuestra red y necesito conocer la dirección MAC del dispositivo.

Para el caso de shelly, esta dirección MAC coincide con el ID del dispositivo que lo puedes ver en Ajustes - Información del dispositivo a través de la app de shelly. Si quieres asegurarte puedes seleccionar la IP para que se conecte al servidor web del dispositivo a través del navegador del móvil y seleccionando en el menú la opción Setting - Wi-Fi  nos muestra la dirección MAC.

Una vez que hemos configurado el router, reiniciamos el dispositivo Shelly a través de la app y, una vez que volvemos a tener conexión, cerramos y abrimos la app, seleccionamos el dispositivo y en Ajustes - Información del dispositivo comprobamos que ha obtenido la dirección IP que hemos configurado en el router.

Configuración en el dispositivo

Para asignarle una dirección IP fija al dispositivo hay que tener en cuenta que dicha IP no esté dentro del rango DHCP del router y que dicha dirección IP está libre, es decir, que no esté programada en el router para ser asignada a ningún otro dispositivo.

En la sección de Redes, seleccionamos Wi-Fi 1 y marcamos el check Establecer una dirección IP estática, nos mostrará la configuración actual, seleccionamos Guardar y Confirmar.


El dispositivo se reiniciará y ya tendrá fijada su dirección IP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.